ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación la Vida y obra del gran escritor checo Franz Kafka


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

FRANZ KAFKA

PABLO: Buenos dias, hoy venimos a presentarles la Vida y obra del gran escritor checo Franz Kafka.

La ciudad de Praga de principios de siglo XIX en la cual nació Franz Kafka era un lugar constante de conflictos entre la población mayoritaria eslava y la minoría de origen germano, con especial incidencia en el aspecto lingüístico y ordenamiento social.

La familia de Kafka procedía de diversas estamentos sociales aunque fueran idénticas en el aspecto religioso. Ambas profesaban  la religión judía siendo la parte materna mucho más ilustrada y pudiente que la paterna.

 

Kafka (leonardo): Cordial saludo a todos los presentes, como mi compañero acabo de decir, yo soy Franz Kafka, mi vida no fue tan sencilla, más bien fue una vida complicada, mi padre, Hermann no venía de la mejor, él procedía de una humilde familia del sur de Bohemia, república checa actualmente, llegó a Praga en busca de seguridad y libertad religiosa, al llegar se conoce con mi madre, Löwy, la cual procedía de una familia acomodada. Fui el primer hijo de esta unión, naci en 1883, tuve cinco hermanos más, Gregor, Heinrieh, Gabrielle, o como me gustaba llamarle “Elli”, Vallerie o “Valli”, Ottilie u Ottla, mis hermanos murieron cuando era apenas un niño, por esto mi padre solía decirme “El unico varon de la familia”, mi padre, él tenía un pequeño comercio, que mi madre le regaló, ya que tener un comercio en mi época era sinónimo de ascenso en la escala social. Mi infancia fue aburrida y triste, no hablaba con ningún niño de mi edad, ni con mis hermanas, siempre estuve al cuidado de niñeras y criadas, de mis familiares más apegados a mi fueron Ottla y Siegfried, un tío médico al cual apreciaba mucho. Pasaba poco tiempo con mi padre y me aburría mucho, donde peor lo pasaba fue en la escuela, y que era una escuela que enseñaba a los estudiantes a servir a la monarquía, en esta época indague mucho, aprendí del Darwinismo, leí a Nietzsche, me informe del socialismo, entre otros, me decidí por estudiar derecho, en esta época conocí a Max Brod, mi mejor amigo, el due el futuro editor de la mayoría de mis escritos. Gracias a un tío conseguí trabajo en una sociedad de seguros, pero esta no me daba un buen sueldo, exigía muchas horas y no garantizaba buenas vacaciones. En estas épocas tome en serio mi vocación de escritor, esta vocación es la más celosa de todas ya que toma todo tu tiempo. En este tiempo escribí la mayoría de mis obras más conocidas, pero también fue en este trágico momento en el cual me diagnosticaron tuberculosis pulmonar. Tenía una dieta vegetariana y era un naturista. Después de una larga relación por medio de mensajería con Felice Bauer decidió trasladarse a Berlín, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial me lo impidió.

 

Pablo: En medio del gran conflicto bélico. En 1917 se proclama la Revolución bolchevique liderada por Lenin que terminará con la caída y asesinato del zar Nicolás II y la instauración de un régimen comunista. aceptarán lo convenido en el Tratado de Versalles que supondrá esenciales pérdidas económicas y territoriales para los países derrotados. Estas sanciones provocarán que el Imperio Austro-Húngaro termine desapareciendo. En 1918 se proclama a Checoslovaquia como país independiente y a Masaryk como primer presidente del gobierno.

 

Franz: Aunque nunca simpatice con los ideales políticos socialistas, no comente mucho sobre estos temas. Durante la segunda mitad de 1914 escribió un antecedente del proceso y la narración En la colonia penitenciaria. Por el estallido de la guerra los maridos de mis hermanas tuvieron que partir, por esto tuve que trasladarme a la casa familiar para estar con ellas, esto me deprimio mucho, tuve insomnios y dolores de cabeza, en toda mi vida conocí a muchas mujeres, pero con ninguna llegue a casarme, por esto siempre tuve una sensación de soledad que me acompaño a lo largo de mi vida.

 

PABLO: Se dice que bebía mucha leche sin pasteurizar, lo que pudo desencadenar su tuberculosis en 1917. No hay acuerdo sobre los problemas psicológicos de Kafka. En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", Pudo tener lo que ahora se denomina Trastorno esquizoide de la personalidad.

A finales de abril, al sanatorio Dr. Hoffmann de Kierling, donde falleció el 3 de junio. Le enterraron el 11 de junio en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov antes de la llegada al gobierno alemán de un hombre con un tremendo odio y resentimiento hacia la estirpe judía, Adolph Hitler. Sus hermanas por el contrario sí serían tristes protagonistas de ese animadversión, falleciendo en los horribles campos de concentración nazis en plena 2ª Guerra Mundial

 

Pablo: La condena

La condena es el primer relato de Franz kafka y fue publicado en 1912 entre la noche del 22 al 23 de septiembre.

 

Fue el primer relato que le dio origen a la convicción literaria de kafka, despues de eso el se terribles de ver cómo la historia se desarrollaba ante mí, cómo hendía las aguas.

El relato tiene las características de una novela corta y trata sobre el complejo de Edipo.

Georg Bedenmann, hijo de comerciantes, enamorado y a punto de casarse, escribe a su  infeliz amigo en San Petersburgo. Para agradarle, Georg, oculta en su carta detalles sobre su exitosa vida. Después de largo pensar y de escribir apasionadas páginas hablando de su amada, le cuenta de su futuro enlace matrimonial. Cuando Georg va con la carta a su padre acaban discutiendo. Durante la discusión el hijo descubre que el padre lleva tiempo en contacto con su amigo de San Petersburgo y que está al tanto de los acontecimientos. El padre le muestra sus reproches sobre la gerencia de la tienda y sobre la elección de su prometida. Él termina la discusión con las palabras: "Yo te condeno a morir ahogado". El hijo sale corriendo de la casa, donde estaba el río, se balanceó sobre la barandilla diciendo: "Pero queridos padres, yo siempre os he amado" y se dejó caer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com