ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Santiago de Cali


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

La formulación de los objetivos generales de la Universidad Santiago de Cali en el documento "Pensamiento y acción" escrito por el doctor Ricardo Maya Correa entre otros, plantea la importancia de la universidad como institución educativa, en la transformación del individuo y de la sociedad. Porque para alcanzar el ideal de una sociedad racional y democrática es imperativo formar individuos en los valores morales y científicos para el desarrollo integral del ser humano. De acuerdo con nuestra propuesta "Aprender a pensar el texto como instrumento del conocimiento" son tres las responsabilidades fundamentales que debe asumir el proyecto con respecto a la construcción de una nueva sociedad.

•En primer lugar, la sociedad necesita nuevas generaciones de técnicos altamente calificados no sólo en hacer sino también en el ser para el tener.

•En segundo lugar, la universidad no debe seguir preparando gente para ser empleados, sino formar una amplia generación de empresarios.

•En tercer lugar, la universidad debe enseñar el oficio del pensar, es decir, formar la conciencia política de sus estudiantes y promover la participación ciudadana en todos los frentes de la vida nacional.

Pensar el texto como instrumento del conocimiento es una propuesta pedagógica que brinda a los jóvenes universitarios instrumentos en los procesos de acompañamiento de la lectura y la producción de textos, busca entre otras, el desarrollo del pensamiento complejo. En tal sentido durante los primeros cuatro semestres el énfasis debe ser: pensar con claridad, leer, comprender, interpretar, argumentar coherente y consistentemente, desarrollar la lectura y la escritura proposicional.

A partir de metodológicas conceptuales rescatar en el joven universitario la curiosidad por el texto, el asombro por lo desconocido, desarrollar el pensamiento lógico formal, estimular a la búsqueda del sentido y el descubrimiento como grandes manifestaciones de la inteligencia.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren2.shtml#ixzz2yPD1MILS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com