ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad de Santiago de Chile


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) traza sus orígenes en una escuela técnica llamada Escuela de Artes y Oficios aunque ésta no era una institución universitaria. Es una universidad nacida a mediados del siglo XX y es la quinta universidad más antigua del país. En sus antecedentes están la Escuela de Artes y Oficios fundada en 1849 durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, y la Universidad Técnica del Estado (1952).

Escuela de Artes y Oficios[editar]

Artículo principal: Escuela de Artes y Oficios (Chile)

La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 6 de julio de 1849 por un decreto supremo del presidente Manuel Bulnes Prieto, con la finalidad de lograr el desarrollo científico-técnico. En un principio se contaba con cuatro talleres; Herrería, Mecánica, Fundición y Carpintería. Las demandas de modernización del país provocaron que la escuela creciera, así en 1886, se le asignó la construcción al costado sur de la Quinta Normal, sobre la Avenida Chuchunco -actual Ecuador- un nuevo edificio, hoy monumento histórico. En 1936 se aprobaron nuevos planes que facultaban a la EAO para otorgar los grados de oficio, técnico y el de ingeniero industrial.8

Universidad Técnica del Estado[editar]

Artículo principal: Universidad Técnica del Estado

Posteriormente durante el gobierno de don Gabriel González Videla a través del DFL N°1831 del 9 de abril de 1947, se une la Escuela de Artes y Oficios de Santiago (1849) con la Escuela de Minas de Copiapó (1857), La Serena (1887) y Antofagasta (1918), y las Escuelas industriales de Concepción (1905), Temuco (1916), Valdivia (1934), Escuela de Ingenieros Industriales (1940) y el Instituto Pedagógico Técnico,9 para formar la Universidad Técnica del Estado (UTE), convirtiéndose en la mayor universidad chilena en el área de la Ingeniería aplicada y en la formación de técnicos industriales.

Así en 1952 se promulgo el primer estatuto Orgánico que le permitió comenzar a funcionar como Universidad, tanto en lo jurídico, administrativo como académico. Su primer rector fue don Octavio Lazo Valenzuela (12 de marzo de 1952 al 12 de marzo de 1953), la actividad académica quedaba en manos de cuatro Consejos Docentes bajo la tuición del Consejo Universitario.

Durante la década de 1960, se dicta el DFL N°2 de 1971, que promulga un segundo Estatuto Orgánico, que le permite a la Universidad organizarse a través de sedes, facultades, departamentos, y todas las estructuras académicas que el consejo estime conveniente.

En 1968 debido a la Reforma Universitaria de 1967-1973 Enrique Kirberg Baltiansky asume la rectoría, siendo el único rector de la universidad elegido en claustro pleno (votación universal) de profesores y estudiantes.

En 1971, durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, se aprobó el estatuto reformado de la UTE.

Debido al golpe de Estado de 1973, Kirberg es exonerado de su cargo y apresado por el régimen militar, el estatuto antes aprobado se anula y reformula y los nuevos rectores designado son elegidos íntegramente por el régimen militar.

Universidad de Santiago de Chile[editar]

Planetario Usach, uno de los más grandes del mundo.10

En 1981, el Régimen Militar a través del DFL N°23 del 21 de marzo de 1981, provocó que las sedes de la Universidad Técnica del Estado se dividieran, dando origen a nuevas universidades e institutos profesionales. La sede central pasó a formar la Universidad de Santiago de Chile, mientras que las demás sedes pasaron a formar parte de otras universidades, tales como la Universidad de Atacama, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Instituto Profesional de Talca (transformado posteriormente en Universidad de Talca), Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, Instituto Profesional de Osorno (transformado posteriormente en Universidad de Los Lagos), Instituto Profesional de Valdivia (posteriormente integrado en 1988, a la Universidad Austral de Chile) e Instituto Profesional de Magallanes (transformado posteriormente en Universidad de Magallanes). La Universidad de Santiago de Chile, junto a la Universidad de Atacama y la Universidad de Magallanes son las únicas continuadoras de la tradición de la Universidad Técnica del Estado, por cuanto al momento de disolverse esta última y crearse las nuevas universidades en 1981, la casa central (Santiago) y las sede Copiapó y Punta Arenas, respectivamente, no fueron fusionadas o integradas con sedes de otras universidades.

La sede central se encuentra ubicada donde estaba la antigua Escuela de Artes y Oficios y la UTE, en la comuna de Estación Central, uno de sus símbolos es el planetario construido en la década de los ochenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com