ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES NICARAGÜENSES

“Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad”

“La consecución de la verdad es el objetivo de toda ciencia”.

INTRODUCCIÓN

La universidad es un lugar en donde se desarrolla la ciencia porque es un sitio en el cual se aprende a utilizar científicamente el intelecto; por lo tanto no se debe considerar a la investigación como una opción sino una condición para su auténtica existencia.

Se ha tratado de justificar la creación de muchas universidades en Nicaragua como un medio de ampliar el acceso de la enseñanza y de la profesionalización a todas las esferas de la sociedad, se considera que si existe una mayor cantidad de universidades, el país tendrá mayores oportunidades de salir del subdesarrollo, aunque esto no necesariamente redunde en la calidad de la docencia, de la enseñanza y de un aporte efectivo a la sociedad a través de la investigación.

Las grandes transformaciones tecnológicas y científicas que se están experimentando hoy en día y que ocurrieron a lo largo del siglo pasado son fruto del estudio y de la investigación en los recintos universitarios.

La universidad es una institución que debe tener como razón de ser la investigación y la creación del saber, para poder resolver algunos de los problemas de desarrollo que se plantean a la sociedad. Además, es donde se aprende a investigar, analizar y debatir cuantas respuestas se ofrecen como fruto del estudio. La universidad no debe temer la confrontación, sino que ésta la fecundiza y animiza su vida porque expresa la pluralidad de las ciencias.

Los estudios superiores buscan, precisamente, ser superiores a los secundarios y esa superioridad no debe estar confirmada por la cantidad mayor de asignaturas sino por la profundidad del estudio. Entonces, se debe promover entre los estudiantes la orientación hacia un rendimiento de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com