ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

NOMBRE: Gabriela Aguirre

CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA II

REFORMAS EN CHINA DESDE 1978

La Reforma Económica China se refiere al programa de reformas económicas llamado "Socialismo con características chinas" en la República Popular China, que se inició en Diciembre de 1978 por los reformistas dentro del Partido Comunista de China dirigidos por Deng Xiaoping. La meta de la reforma económica china era transformar a la estancada y empobrecida economía planificada de China en una economía de mercado, capaz de generar un fuerte crecimiento económico e incrementar el bienestar de los ciudadanos chinos.

China ha sido una de las economías más grandes, prósperas y avanzadas del mundo, antes del siglo 19. La economía declinó en el siglo 19 y gran parte del siglo 20, con una breve recuperación en los 1930s

Desde 1978, las reformas económicas comenzaron en dos fases. La primera fase, a finales de los 1970s y principios de los 1980s, involucraba la apertura del país a la inversión extranjera y el permiso a emprendedores de iniciar empresas. Sin embargo, la mayoría de la industria permaneció estatizada e ineficiente, haciendo de carga al crecimiento económico. La segunda fase de la reforma, a finales de los 1980s y 1990s, involucraba la privatización y contratación de la mayor parte de la industria estatizada y el levantamiento del control de precios, las políticas proteccionistas y regulaciones, aunque los monopolios públicos en sectores como la banca y el petróleo permanecieron. El sector privado creció notablemente, reflejando casi el 70% del PIB de China para 2005, una mayor figura en comparación con muchas naciones occidentales. De 1978 a 2010, sucedió un crecimiento sin precedentes, con el aumento de la economía en 9,5% anual. La economía de China se convirtió en la segunda más grande, luego de EE UU.

HISTORIAL DE REFORMAS

 Reformas iniciales, 1978-84

A finales de los 1970s, los insumos y la producción de alimentos se había vuelto tan deficiente que los funcionarios del gobierno fueron advertidos que China estaba apunto de repetir el "desastre de 1959" -una referencia a la hambruna que había matado a decenas de millones durante el Gran Salto Adelante. Deng respondió descolectivizando la agricultura y enfatizando el sistema casero de responsabilidad, que dividía la tierra de las comunas populares en lotes privados. Los granjeros fueron capaces de quedarse con la producción de la tierra luego de pagar una porción al Estado. Esto incrementó notablemente la producción agrícola y los niveles de vida de cientos de millones de granjeros y estimuló la industria rural.

Las reformas también fueron implementadas en la industria urbana para incrementar la productividad. Fue presentado un sistema dual de precios, en el que a la industria estatal le era permitido vender cualquier producción por encima de la cuota establecida y las materias primas eran vendidas al precio establecido y a precio de mercado, permitiendo a los ciudadanos evitar los racionamientos de la era Maoísta. A las fue abierto a la inversión extranjera por primera vez desde la era Kuomintang.

Deng creó una serie de zonas económicas especiales para la inversión extranjera, que estaban relativamente exentas de regulaciones burocráticas e intervenciones que dificultaran el crecimiento económico empresas privadas se les permitió operar por primera vez desde la llegada del comunismo y gradualmente comenzaron a recuperar y mayor porcentaje de a producción industrial. La flexibilidad en los precios también fue incrementada, expandiendo asó el sector servicio.

El país también. Estas regiones se convirtieron en motores de crecimiento para la economía nacional.

 Reformas industriales graduales, 1984-93

Los controles sobre la empresa privada y la intervención gubernamental continuaron en descenso, hubo una privatización a pequeña escala de empresas del Estado.

Un notable desarrollo fue la descentralización del control estatal, dejando a los líderes locales de provincia que experimentaran formas de incrementar el crecimiento económico y privatizar el sector estatal. municipalidades y zonas comerciales, firmas pertenecientes al gobierno local pero efectivamente privadas, comenzaron a ganar participación de mercado a expensas del sector público. La oposición conservadora, dirigida por Chen Yun, evitó muchas grandes reformas que hubieran dañado los interesas de grupos especiales en la burocracia del gobierno. La corrupción y desmedida inflación aumentaron el descontento, contribuyendo a las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989 y una reacción conservadora, lo que produjo la expulsion de varios reformistas clave y amenazara con revertir muchas de las reformas de Deng. Sin embargo, Deng mantuvo sus reformas y en 1992, afirmó la necesidad de continuarlas en su gira sureña. También reabrió la Bolsa de Shanghai, cerrada por Mao 40 años antes.

Aunque la economía creció rápidamente durante este período, los problemas económicos en el ineficiente sector público aumentaron. Grandes pérdidas tuvieron que ser compensadas con ingresos del Estado y actuaron como un drenaje de la economía. La inflación se volvió problemática en 1985, 1988 y 1992. La privatización comenzó a acelerarse luego de 1992 y el sector privado superó al sector público en participación del PIB por primera vez a mediados de los 1990s. El gobierno de China expandió lentamente el reconocimiento de la economía privada, primero como un “complemento” del sector público (1988) y luego como un “importante componente” (1999) del “mercado de la economía socialista”.

 Rápida privatización, 1993-05

En los 1990s, Deng obligó a muchos veteranos conservadores, como Chen Yun, a retirarse, permitiendo el avance de las reformas radicales. En 1997 y 1998, ocurrió una privatización a gran escala, en la que todas las empresas del Estado, excepto algunos grandes monopolios, fueron liquidadas y sus activos vendidos a inversores privados. Entre 2001 y 2004, el número de empresas propiedad del Estado disminuyeron en un 48%. Durante el mismo período, Jiang y Zhu también redujeron los aranceles, barreras comerciales y regulaciones, reformaron el sistema bancario, desmantelaron buena parte del sistema de asistencia social de la era de Mao, obligaron al PLA a deshacerse de los negocios militares, redujeron la inflación y se unieron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com