ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICIOS DE LA ARGUMENTACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

VICIOS DE LA ARGUMENTACION

A continuación desarrollaremos los vicios de la argumentación, efectuando su análisis advirtiendo de que su tratamiento lo haremos en sentido general, es decir no haciendo especifica referencia al ámbito jurídico, por cuanto consideramos es lo mejor para lograr un conocimiento teórico puro de las mismas, para luego analizarla si en el ámbito de lo forense al ver su aplicación e identificación en distintos escritos y ejemplos jurisprudenciales; Viéndose así completado unos de los objetivos.

Cuando hacemos referencia a los vicios en la argumentación – en ge-

neral- nos referimos a las deficiencias o fallas que los respectivos argumentos presentados pueden contener, ya sea de forma deliberada y/o accidental, que buscan obtener que sus tesis o discursos argumentales sean aceptadas y acogidas.

Dentro de la forma de presentación de los vicios argumentales, los

autores en general la denominan con la expresión "falacias" y algunos diferencian su presentación en tres formas distintas, esto es falacias, paralogismos y sofismas.

Por lo pronto, decimos que el término "Falacia" se usa cuando sé

pretende que un argumento tenga validez sin realmente poseerla; aunque dicho argumento contenga algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos, y por ello, a pensar que es válido.

Dijimos anteriormente que autores establecen una diferencia entre

"Falacia y Sofisma" lo que lleva a algunos a afirmar que con los Sofismas, además de ser argumentos inválidos, lo que se pretende realmente a través de ellos, es confundir o engañar. Otros directamente asimilan o los consideran sinónimos es decir que "Falacia" es igual a "Sofisma".

Así lo entiende Ricardo García Damborenea, quien dice "...A todas las formas de argumentación que encierran errores o persiguen fines espurios, los llamamos falacias. El término procede del latín fallatia, que significa engaño, y lo empleamos como sinónimo de sofisma, palabra que acuñaron los griegos para designar el argumento engañoso..."[12].

En lo que al presente trabajo se refiere, atendiendo a los distintos tratamientos que el tema presenta, y a los efectos de una clara exposición de los mismos – reiteramos - diferenciaremos conceptualizando, a los fines teóricos los vicios de la argumentación en tres bloques definidos - esto es la Falacia, el Paralogismo y el Sofisma- para posteriormente en forma práctica ejemplificarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com