ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO DERCHO ROMANO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Ab intestato. Persona que muere sin hacer testamento, o cuyo testamento deviene inválido.

Absolutorius. Si el demandado satisface la pretensión antes de la litis contestatio, el juez debe dar una sentencia absolutoria (ver litis contestatio).

Acceptilatio. Forma verbal de extinguir las obligaciones nacidas verbis (ver contrarius actus).

Acciones Fabiana y Calvisiana. El derecho del ex amo de recibir la herencia de su ex esclavo, estaba protegido por la primera acción; en caso de fraude ya sea la sucesión intestada o testamentaria procedía la segunda (ver sucesión ab intestato y testamentaria, obsequium).

Accusatio ingrati libelti. Queja que da ante un magistrado el ex patrón cuando el liberto le es ingrato, y que puede ocasionarle el volver a caer en esclavitud (ver manumissio, iusiurandum libelti).

Actio aquae pluviae arcendae. Acción contra aquél vecino cuya construcción pueda afectar el flujo natural de las aguas de la lluvia. Esta acción se ejerce antes de que el daño se produzca.

Actio auctoritatis. Acción que sirve para responsabilizar al vendedor en caso de pérdida de la cosa por evicción, a pagar el doble de su precio al comprador.

Actio calvisiana. Acción que protegía el derecho del patrón en relación con su liberto en caso de morir intestado.

Actio certi. Acción que persigue un objeto específico, suma de dinero o cosa (ver actio incerti).

Actio commodati contraria. Acción que tiene el comodatario en contra del comodante para lograr el resarcimiento de los posibles daños o gastos que la cosa dada en comodato le hubiere causado (ver commodatum, actio commodati directa).

Actio commodati directa. Acción que tiene el comodante en contra del comodatario para lograr la restitución de la cosa dada en comodato y los daños si los hubiere (ver commodatum, actio commodati contraria).

Actio communi dividurido. Acción entre copropietarios para dividir una cosa en copropiedad. Se ubica entre las acciones divisorias y los iudi cia bonae fidei (ver actio familiae erciscundae).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com