ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VYGOSTSKY


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

VYGOSTSKY.

La teoría del desarrollo de Vygotsky, llamada también Teoría histórico cultural, fue una de las más notables en su época, aunque debido a la breve vida de su autor, dejó muchas preguntas sin respuesta y no siempre se basó en datos empíricos. No obstante, sus discípulos, tanto en Rusia como en Occidente, han estudiado y desarrollado muchos de sus conceptos. Hoy en día esta teoría está combinado la óptica de los psicólogos con respecto al desarrollo y también la forma en que los educadores trabajan con los niños pequeños.

La teoría de Vygotsky es, en sentido estricto, un marco teórico para comprender el aprendizaje y la enseñanza, útil para que los educadores de la infancia temprana adquieran una nueva perceptiva y revelaciones valiosas sobre el crecimiento y el desarrollo infantil. Aunque no definió sus premisas ni presento estudios empíricos susceptibles de transformarse en recetas para cualquier situación que pudiera presentarse en el aula, los maestros pueden confirmar en que la teoría de Vygotsky les servirá para ver a los niños de otra manera y, por lo tanto a modificar la forma en que enseñan e interactúan.

Las premisas básicas de la teoría de Vygotsky pueden resumirse como sigue:

1.- Los niños construyen el conocimiento.

2.- El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.

3.- El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.

4.- El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.

Para Vygotsky la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que el maestro le enseña al alumno influye en lo que éste “construye”. Si un maestro señala los distintos tamaños de unos dados, el alumno construye un concepto diferente del que construye el niño cuyo maestro señala su color. Las ideas del maestro influye en lo que el niño aprende y cómo lo hace.

La importancia del contexto social. Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias, tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y en tanto moldea los procesos cognitivos. Por contexto social entendemos el entorno social íntegro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño.

El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quienes el niño interactúa en ese momento.

2.- El nivel estructural, constituye por las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com