ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lev Vygostsky


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Lev Vygostsky, es su teoría de la zona de desarrollo potencial (ZDP) establece que el desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje surgen de dos modalidades de intención entre el individuo y el medio ambiente, lo que él llama: la exposición directa a las fuentes de estimulo y el aprendizaje mediado, la cual se define como toda actividad generadora d procesos mentales superiores, cuya fuente puede se tato una herramienta material, como un sistema de símbolos o una persona que hace de mediador. Considerando que la ZDP marca la diferencia entre lo que el sujeto puede hacer o aprende por sí mismo y lo que puede hacer y aprender con la ayuda de otras personas.

David Ausubel, lo designa como un proceso en donde el sujeto construye el aprendizaje, procesando y organizando la nueva información, relacionada con la estructura cognitiva y con las experiencias previas. Ausubel en su teoría manifiesta que el aprendizaje significativo resulta de un proceso llamado:”Asimilación”, mediante este la nueva información se relaciona con un proceso relevante de la estructura del conocimiento, como el nuevo conocimiento en sí, resultando modificados dando origen a una nueva estructura.

Figueroa (2004) en su trabajo titulado “Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) una estrategia de Planificación para Promover la lectura y la escritura en la Unidad Educativa Estadal “Antonio Figueroa” ubicada en Cagua Estado Aragua, para optar al titulo de Magíster en Educación en La Universidad Bicentenaria de Aragua. El tipo de investigación utilizado por Figueroa fue un diseño bajo la característica de proyecto practicable, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario. El tipo de Muestra fue estratificado. La muestra estuvo representada así: dos (02) Directivos y ocho (08) docentes (Estrato A) y cincuenta y dos (52) alumnos (Estrato B). Se utilizó la escala de Likert con las opciones nunca, algunas veces, siempre. Concluye el autor, que es factible la elaboración de dicho plan operativo dirigido a fomentar valores de solidaridad, respeto, aceptación, entre otros, en los alumnos de la 1era etapa de Educación Básica. Sin embargo esta investigación admite la importancia que tiene la lectura en los alumnos como un instrumento en el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

Romero V, María E. (2005). “El Proceso Pedagógico de la Lectura y escritura que desarrollan los docentes y su incidencia en el aprendizaje escolar. Estudio de caso: Escuela Básica “José D. Ramírez”, del Municipio Maturín Estado Monagas”. Ella manifiesta, el éxito o fracaso escolar dependerá, en su medida, de la eficiencia de la lectoescritura se determino que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua mostraban cierto deterioro en los procesos de la lectura y escritura, dificultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com