ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Educativas De La Teoría De Vygostsky


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 6

Contribuciones educativas de la teoría de vygostsky

Lev vygostsky (1896-1934), fue destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría del desarrollo del niño que refleja el enorme influjo de los acontecimientos históricos de su época. Tras el triunfo de la Revolución de Octubre 1917, los líderes de la nueva sociedad soviética destacaron la influencia de cada individuo en la transformación de la sociedad mediante el trabajo y la educación.

En su teoría afirma que no es posible entender el desarrollo del niño si no ce conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamientos del individuo no se deben a factores innatos, sino que son el producto de las instituciones culturales y las actividades sociales. De acuerdo con Vygostsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Este principio refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo.

La carrera psicológica de Vygostsky fue breve, pues murió prematuramente de tuberculosis a la edad de 38 años. Son embargo, escribió más de 100 libros durante los 10 años en la que ejerció. Su libro de mayor influencia, pensamiento y lenguaje, se publicó en forma póstuma. Desde 1936 hasta 1956 fue prohibida en la Unión Soviética por que contenían referencias a los psicólogos occidentales. De ahí que los investigadores no hayan tenido acceso a ella hasta la década de 1960, casi 30 años después de su fallecimiento.

Orígenes sociales del pensamiento.

A Vygotsky se le considera uno de los primeros críticos de la teoría piagetiana del desarrollo cognoscitivo. En su perspectiva, el conocimiento no contribuye de modo individual como propuso Piaget, sino que se coconstruye entre las personas a medida que interactúan. Según Vygotsky, el conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. En otras palabras, creía los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tiene un origen social.

De acurdo con Vygotsky, el niño nace con habilidades elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción con compañeros y adultos mas conocedores, estas habilidades “innatas” se transforman en funciones mentales superiores. Más concretamente, Vygotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamó plano social. La internalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones física externas o de operaciones mentales.

Lenguaje y desarrollo.

Para él, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo al respecto dice: “el desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el leguaje”(p.24). Distingue tres etapas del uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna.

En la primera etapa, la del habla social, el niño se sirve del leguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el leguaje cumplen funciones independientes. El niño inicia la siguiente etapa, el habla egocéntrica, cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza lagunas tareas. Como no intenta comunicarse con otros, estas autoverbalizaciones se consideran habla privada y no un habla social. En esta fase de desarrollo, el desarrollo comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.

Los niños internalizan el habla egocéntrica en la última etapa de desarrollo del habla, la del habla interna. La emplea para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase, puede reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”.

Zona de desarrollo proximal.

Una de las aportaciones más importantes de la teoría de Vygotsky a la psicología y a la educación es el concepto de zona del desarrollo proximal. A Vygotsky (1978), le interesaba el potencial del niño para el crecimiento intelectual más que su nivel real de desarrollo. La zona de desarrollo proximal incluye las funciones que están en el proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com