ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

VANGUARDIAS LITERARIAS

Palabras en pugna: Las vanguardias Literarias del Siglo XX

Las vanguardias del siglo XX son uno de los momentos más revolucionarios en la historia del arte mundial. Los resultados del proyecto cultural, político y económico del siglo XIX habían sido la guerra y la explotación. No era posible continuar con esa empresa. La literatura de las vanguardias intentó un quiebre radical contra la herencia de cánones y parámetros creativos para abrirse camino violentamente hacia nuevas formas de pensamiento, experiencia y expresión. Asumieron su tarea como un gesto desesperado y vital, sin concesiones. Su voluntad de liberación es admirable y está íntimamente vinculada al horror. Por eso nos interesamos por ellas. El siglo que comienza acarrea la impotencia de que los grandes proyectos de revolución han fracasado. La escritura contemporánea a veces parece proyectar ese vacío hacia una literatura que vuelve mansamente a los márgenes de una práctica especializada. Ya casi nadie espera que su escritura provoque demasiado y la técnica ha pasado a tomar el lugar que antes tenía el gesto de rebelión. Por el contrario, los vanguardistas llegaron hasta eliminar la categoría de arte para hacerlo una acción indiscernible de la vida.

Las vanguardias de principios del XX transgredieron y cambiaron para siempre la concepción que tenemos del arte.

CONTEXTO

Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, provocó en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado. Pero, por otra parte, la fractura que provocaron los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaba íntimamente ligada a los profundos cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX.

Una nueva concepción del mundo comenzó a gestarse. Los puntales de lo que había sido la ideología positivista (libre comercio, fe en el progreso, idea de la redención del ser humano por el conocimiento, acceso a una mayor felicidad merced a los avances técnicos y científicos; en definitiva, aquellos elementos en los que se había sustentado la sociedad europea del XIX) se quebraron. El proceso se aceleraría durante la Gran Guerra, cuando los frutos de ese progreso, contribuían al horror de la conflagración.

Otro factor importante que influye en el origen y desarrollo de las vanguardias son los avances tecnológicos. Surgen los diferentes movimientos en un momento de avances vertiginosos -y desconcertantes para el artista- en distintos campos (el cine, la radio, el avión, el rascacielos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com