ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variabilidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

POBLACIÓN PROPENSA A LAS CAIDAS

Introducción

-Las caídas representan uno de los problemas más importantes dentro de la patología geriátrica. Constituye uno de los denominados gigantes de la medicina del adulto mayor dado el impacto que significa en la salud del anciano y su entorno. Es también un reto para las organizaciones sanitarias y profesionales que asisten a esta franja etaria en virtud de que mediante políticas de prevención tanto a nivel comunitario, medio residencial como hospitalario, se puede disminuir la incidencia y prevalencia del fenómeno de las caídas tanto en términos de morbi-mortalidad como en su repercusión económica y social.

La incidencia de las caídas en la población anciana es mucho mayor que en el resto de la población. Los ancianos muchas veces lo aceptan como parte inevitable del envejecimiento y por ello con mucha frecuencia dejan de consultar al médico sobre este hecho, por ello el médico de familia debe de forma activa pesquisar dentro de su población aquellos pacientes con riesgo de sufrir caídas y con ello evitar las consecuencias orgánicas y psicológicas que éstas acarrean. La caída en un anciano no es un hecho impredecible o inevitable, debido al azar o al envejecimiento normal del individuo. En la mayoría de los casos se trata de una inadaptación entre el anciano y su entorno de origen multifactorial; el riesgo de sufrir una caída aumenta linealmente con el número de factores de riesgo existentes.

Importancia epidemiológica

-La incidencia anual de caídas entre personas ancianas que viven en la comunidad aumenta del 25 % entre los 65-70 años, al 35 % después de los 75. La mitad de las personas mayores que se caen lo hacen repetidas veces y son más frecuentes en hogares de ancianos y residencias. Las mujeres parecen sufrir más caídas que los hombres hasta los 75 años, a partir de la cual la frecuencia es similar en ambos sexos.Se deben dividir en 3 grupos:

Alto riesgo: Aquellas que reúnan varios de los factores anteirores, más de 75 años y que posean patologías crónicas o permanezcan ingresados en hogares.

Riesgo intermedio: Ancianos entre 70 y 80 años que se valen por sí solos, pero con un factor de riesgo específico.

Bajo riesgo: Menor de 75 años, buena movilidad, no enfermos, pero que han podido tener alguna caída, generalmente por un descuido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com