ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variedades Lingusiticas


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

Una variedad o variante lingüística es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.

Si bien es cierto que existen idiomas definidos en una determinada comunidad, región o país, esa no es una razón para considerarlos como una unidad homogénea, ya que cada uno no es un conjunto de palabras y reglas que se aplican de manera uniforme, sino todo lo contrario. Los interlocutores de una lengua no hablan igual; es decir, no usan las mismas palabras, a pesar de que muchas signifiquen lo mismo. Es necesario considerar, por ejemplo, que existen personas que al hablar usan un estilo común, muy simple; otros, por el contrario, son muy exclusivos para comunicarse, usan un lenguaje complejo, y también están los que usan expresiones formales. Cada una de estas formas de expresarse recibe el nombre de variedad lingüística.

Las variedades lingüísticas se determinan por diversos factores: el temporal, el geográfico, el sociocultural y el situacional.

1.1.1 Factor temporal o diacrónico

Este factor nos indica que la lengua ha pasado por un proceso de evolución. El español es un idioma que se formó hace más de mil doscientos años. Sin embargo, el español que se habla hoy en día como en Ensayo sobre la Ceguera (Saramago, 1996), siglo XX; no es igual al que se habló en la época del Quijote de la Mancha (Cervantes, 1604), siglo XVII; ni mucho menos que el que se habló en el del Mío Cid” (Anónimo, 1120), siglo XII. A continuación, algunas muestras de la evolución:

Las mugieres son llegadas a Castiella.

Las mujeres han llegado a Castilla.

Pedro dos fijas ha

Pedro tiene dos hijas.

María ha cantadas dos canciones

María ha cantado dos canciones.

tornós' (tornóse) pora su casa.

la mánol' (mánole) va besar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com