ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejigantes


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 3

Vejigantes

Existen obras que llevan un mensaje de crítica y de enseñanza con los problemas

sociales que día a día nos encontramos en nuestra sociedad. Ese es el caso de la obra Vejigantes donde se refleja el racismo y sus repercusiones.

La obra de Vejigantes es una obra de teatro en la cual sus escenas se desarrollan entre los años 1910 y 1958. La obra toma lugar en un palmar de Loíza y también en el Condado.

Personajes:

Mamá Toña: Mamá Toña es un personaje que tratan de ocultar durante toda la obra desde que el Gallego se la llevo de sirvienta a su casa y en sus últimos años de ida en la casa de su hija. Representa la herencia africana en nuestro país y la necesidad de esconderla debido al racismo de esa época.

Clarita es una mujer educada en la universidad la cual no lleva rasgos africanos pero no se avergüenza de su herencia esto se puede ver en la obra cuando le regala el disco de joyalito a su abuela. Marta es una persona que se avergüenza de sus raíces africanas y las quiere eliminar tapando su pelo con un turbante queguarda su único rasgo africano. Como toda madre ella busca lo mejor para su hija pero ella quiere un futuro para su hija mejor que el que ella misma tuvo y quiere casarla con un estadounidense el cual se la llevara lejos de lo que es peligroso en nuestro país. Gallego es el padre de Marta vino desde España siente un gran mor por Toña pero la sociedad en sus tiempos no aprobaba la unión e blancos con negros y menos su familia la cual lo esperaban para casarlo con una muchacha de su pueblo.

Temas Central: El Racismo. Aborda el prejuicio racial, que hoy día permanece vigente en puestos laborales y varios sectores de la sociedad.

Conflicto en la Obra: La obra trata de Marta y de cómo ella trata de ocultar sus raíces negras para evitar el discrimen social y a la vez busca mejorar su raza a través de su hija Clarita. Al final de la obra reconocen que las raíces no se deben negar para poder ser felices. Interno: Clarita y Marta

Esta obra está dividida en tres actos. Según la novela y su autor, se da a entender que el vejigante es un personaje que utiliza una máscara para marginar su identidad Es un estadounidense del sur de los Estados Unidos es un vendedor que fue enviado a Puerto Rico y su guía asignado es Clarita de la cual se enamora. Bill al ser del sur de Estados Unidos representa el racismo de esa parte, el cual aprendió de sus padres. Bill en una ocasión dice que Puerto Rico es bellos pero que es horrible como los blancos se juntan con los negros en la isla. Secundarios: Pobreza, autoestima y las clases sociales Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com