ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejigantes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Vejigantes: Un análisis sobre la crisis de identidad

El concepto de la esclavitud es uno que ha causado muchas controversias debido a las tensiones que se presentan en el Caribe durante el principio del siglo 20. Puerto Rico es una de las islas en el Caribe donde estas tensiones raciales son evidentes. Es interesante ver como Arriví describe el concepto de la esclavitud después de ser abolida en 1873. Un siglo después, Arriví produce una obra que captiva la crisis de identidad que muchos individuos han enfrentado en la isla debido a la discriminación y marginalización. Francisco Arriví nos demuestra estas tensiones en la obra Vejigantes a través de la situación social de la protagonista, Clarita. Clarita se encuentra en una batalla entre sus raíces y con su apariencia. Este conflicto de identidad se conecta con los deseos de su madre al darle una vida mejor, libre de límites y segregación. La voluntad de querer complacer a su madre choca con sus raíces africanas y su relación con Doña Toña.

Clarita es un ejemplo del producto del mestizaje que ocurrió durante la conquista en Latino América. Aunque la obra se desarrolla durante 1958, Arriví nos comunica la situación de los españoles como superior a la raza africana. Doña Toña, la abuela de Clarita, es una afro-caribeña y su africanidad se demuestra en sus rasgos físicos. Su pelo grifo y su piel oscura la clasifican inferior a la raza blanca.

Esta clasificación la limite socialmente y como resultado ella se mantiene en la clandestinidad. Distinta a Doña Toña, Clarita tiene la piel clara y el pelo lacio. A pesar de que la sangre africana corre por Clarita, sus rasgos demuestran sus raíces europeas. Entonces, su madre desea casarla con alguien que pertenece a la raza superior. Poder complacer a su madre con casarse con un individuo que no tenga una gota de sangre africana forma una crisis de identidad para Clarita. Esto requiere el rechazo de sus raíces africanas lo cual contribuye a su crisis de identidad.

Por otro lado, Clarita simpatiza con Doña Toña y ella quiere conectarse con su cultura africana. Esto se muestra cuando Clarita le regala el disco de la bomba de “Joyalito.” La bomba es un elemento que se representa con la cultura afro-caribeña que Doña Toña se conecta con. Mucho más, su rabia al escuchar a Bill, un pretendiente estadounidense, expresarse la conecta aun mas con sus raíces africanas. La necesidad de conectarse con lo africano también se presenta cada vez que ella defienda a Doña Toña. En ves de tratarla del mismo modo que su madre, Clarita la reconoce y esta interesada en aprender sobre su pasado.

El poema “¿Y tu aguela aonde ejtá?” de Fortunato Vizcarrondo demuestra como nuestros antepasados sirven como un recuerdo de nuestra herencia cultural. La voz poética dice “Yo tengo el pelo’e caíyo:/ El tuyo ej seda namá;/ Tu

pai lo tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com