ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verbos En Modo Imperativo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Integral Chimalteco

Productividad y Desarrollo

Prof. Ligia Hernández

3° básico

Artesanías de Guatemala

Alejandro David Corado Mejía

Chimaltenango, 18 de mayo de 2011

Artesanías de Guatemala

La artesanía de Guatemala es la expresión más genuina de sus habitantes originales y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso país de Centro América. Data de tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en 1818, las artesanías tradicionales mesoamericanas empezaron a incorporar las técnicas y diseños europeos, sin perder su carácter netamente indígena.

Manteniendo sus antiguas características de gran colorido y elaboración, las artesanías guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histórica y cultural del país.Dotadas de una vocación al bordado y al tejer y maneje de los más hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montañas del país se dedican sin pausa a la producción de artesanías textiles que van desde sus tradicionales huipiles y cortes (paños rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadisima diversidad de bolsos, morrales, mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las mas bellas mantas, colchas, mantelería, chales y bufandas; máscaras, piedras y maderas talladas, etc.

La variedad de artesanías es impresionante y se destaca su muestra en los mercados artesanales en donde se exponen artesanías de varias comunidades como Nevaj, Todos los Santos, Sololá, Zunil y muchas otras. Aparte de las artesanías tradicionales, exponen ahí mismo muchos artesanos de otros países que ahí viven, o que transitan por las rutas mayas, artesanos contemporáneos, con excelentes joyas, cerámicas, bijouteries, etc.

Dada esta producción colorida, bellísima, de precios excelentes, es altísima la demanda y por lo mismo operan desde Guatemala empresas transportadoras que viabilizan el tema exportación a partir de los 100kgs. También se utiliza el correo local para envíos menores.

La producción artesanal guatemalteca puede encontrarse prácticamente en todo el país. Sin embargo, se estima que el 90% de ella proviene de las regiones Centro, Altiplano Occidental y las Verapaces. La artesanía guatemalteca es cada vez más reconocida a nivel mundial, ya que le ha proporcionado una buena aceptación en el mercado mundial.

Con base en los diseños tradicionales, los guatemaltecos desarrollan nuevas líneas en sus productos, acordes a las tendencias en el mercado, lo que ha logrado aumentar la potencialidad de este sector.

Antigua es uno de los lugares donde se puede apreciar la artesanía maya, pero en muchos casos diseñada y dirigida por gente cosmopolita, dándole un toque de refinamiento proyectado a un público más exclusivo.

El resultado es exquisito y más costoso. También es ahí donde se lapida el jade, y varias joyerías exponen trabajos maestros de joyeria con esta piedra nacional.Se puede mencionar que las actuales culturas de Guatemala reúnen en sí numerosas influencias provenientes de influencias mayas, españolas y afro caribeñas.

Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la tras culturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven, también pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com