ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios idiomaticos: los vicios idiomáticos o dicción son los errores que afectan a el buen uso de nuestra lengua


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Vicios idiomaticos: los vicios idiomáticos o dicción son los errores que afectan a el buen uso de nuestra lengua

1)barbarismo:

a) extranjerismo: palabras o expresiones que vienen del exterior

b) pronunciación: vicio o error en el empleo, pronunciación o escritura de un vocablo de nuestrp idioma EJEMPLO : STOCK/EXISTENCIA

c) barbarismo fonético:        errores en el sonido en la fonética de las palabras esto se debe a la alteración de una o mas letras  EJEMPLO: TU FUISTES (FUISTE)

D)barbarismos ortográficos: errores en el uso de las letras y acento ortografico  EJEMPLOS DERREPENTE VA A LLEGAR ( DE REPENTE)

e)barbarismo morfologico: errores en la modificaciones que sufren las palabras a relacionarse con otras  EJEMPLO: CONDUCI EL AUTO POR EL CAMPO (CONDUJE)

2)solecismo:

a)uso incorrecto de los pronombres relativos: error que se produce al utilizar en forma inadecuada un pronombre relativo que corresponde usar otro

b)invertir o duplicar el orden de los pronombres seguidos: SE ME LE CAYO EL LAPIZ (SE ME CAYO EL LAPIZ)

C)mal uso de las proposiciones . COCINA A GAS (COCINA DE GAS)

d) error de la concordancia de genero: LA FUNCIONARIO NO ME ATENDIO (EL, FUNCIONARIA)

e)error de concordancia de numero:

3) neologismos

es el empleo de palabras nuevas no admitidas oficialmente

4) impropiedad

Es la falta de propiedad en el uso de las palabras al emplearlas con un significado distinto del que tienen.Por ejemplo: Es un empresario arrogante. (Es un ejecutivo audaz).

5)arcaísmo:

Son las frases o expresiones que cayeron en desuso.Por ejemplo: Vuestra Excelencia. (Su excelencia).

6)queísmo: El queísmo es el uso incorrecto de que sin anteponer un dePor ejemplo: Llegó la hora que me lo digas. (Llegó la hora de que me lo digas).No cabe duda que María lo recibió. (No cabe duda de que María lo recibió).

7)cosismo: Es un vicio de construcción que consiste en abusar del uso de la palabra cosa, por pobreza de vocabulario.Por ejemplo: El altruismo es cosa rara.

8)dequeísmo: El dequeísmo es una incorrección frecuente en la utilización de los verbos transitivos de dicción o pensamiento: pensar, imaginar, suponer, creer, opinar, aconsejar. Por ejemplo: Pienso de que está equivocado. (Pienso que está equivocado).

9)vulgarismo: Por ejemplo: Antiyer llegó el soldao al intituto militar. (Anteayer llegó el soldado al instituto militar.

10)anfibología : La anfibología es el doble sentido de la palabra. Esta oscuridad en la expresión puede dar más de una interpretación. Por ejemplo: Medias para señoras de algodón. (¿Existen señoras de algodón?)

Eufemismo: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.

Disfemismo: Un disfemismo es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com