ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir Para Contarla


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

¨Vivir para contarla¨ de Gabriel García Márquez

“Vivir para contarla” es la historia de la vida de García Márquez que engloba el período que empieza en 1927 y termina en 1950 con la propuesta de matrimonio a su mujer. La trama de la novela se centra en la vida familiar de García Márquez, su educación y su temprana carrera como periodista y autor de cuentos cortos. También incluye referencias a numerosos eventos de su vida real, incluyendo la masacre que menciona en “Cien años de soledad”. Igualmente, en la obra encontramos la silueta del amigo del autor cuya vida y muerte se convirtieron luego en el esbozo para la historia contada en “Crónica de una muerte anunciada”.

Gracias a la lectura de la novela en cuestión no solamente asistimos al crecimiento intelectual de un joven especial, sino que somos igualmente testigos del desarrollo del país natal del autor: Colombia. García Márquez nos relata las revoluciones que tuvieron lugar en su país durante su periodo como estudiante universitario, así como también menciona su relación con el famoso dictador y buen amigo, Fidel Castro.

Para el lector universal esta novela lo invitará a conocer un continente de consistencia hispana donde la dignidad no perdona a la pobreza. La numerosa familia de García Márquez no escapa a esta realidad, y ha de llevar a cabo esfuerzos sobrehumanos para sobrevivir en una profunda miseria económica, donde la creatividad para llevar la supervivencia diaria resulta casi milagrosa. Siendo así, era bastante impensable que de esa familia hayan salido profesionales universitarios.

En esta novela apasionante el autor nos da a conocer en carne viva quiénes eran aquellos personajes que lo atrajeron al oficio de periodista que terminó seduciéndolo totalmente porque estaba poblado por hombres cultos de Colombia y cómo abandonó su carrera de abogado.

A través de los relatos iniciales relativos a la incursión del autor en el periodismo, tomamos nota de los ilustres colombianos que lo rodearon: una élite de intelectuales sobresalientes que lo educaron en las letras y lo llevaron al oficio de cronista de diario.

García Márquez, además de mostrarnos en grandes líneas la vida política y social de la Colombia de la segunda mitad del siglo XX, nos señala con nostalgia su pasado lleno a la vez de pobreza y de belleza. La solidaridad de la familia a partir de sus abuelos, los valores adquiridos en las escuelas donde estuvo internado y donde por las noches leía en voz alta obras de la literatura universal para todo el alumnado.

Personalmente, creo que esta es la obra más importante del autor porque aparte de acercarnos o darse a conocerse así mismo por dentro, el lenguaje utilizado es un regalo para los lectores.

Márquez, a través de este libro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com