ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volcán Puyehue


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Exámen  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Volcán Puyehue

Fotografía satelital del cráter del Puyehue.

Ilustración 1 volcán Puyehue

Erupción del volcán Puyehue 2011

Miércoles 29 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa

Salud / Relevamiento en Bariloche

Las cenizas del Puyehue, inocuas para los pulmones

La erupción volcánica causó disfonías y tos, pero no dejó secuelas respiratorias en la población

Por Fabiola Czubaj | DIARIO LA NACION

inShare

La erupción del volcán Puyehue cubrió de cenizas la ciudad de Bariloche. Foto: Archivo

De manera totalmente fortuita, un equipo de investigadores argentinos pudo comprobar que las cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción en el Sur a mediados del año pasado , no afectaron la función respiratoria de la población que quedó expuesta a esas partículas mientras el viento las regaba por el país.

"Pueden ser molestas o irritantes, pero lo que nos sorprendió es observar que no provocaron cambios en la función respiratoria de los habitantes que estuvieron levemente o altamente expuestos a las cenizas. Y si no tuvieron efecto inmediatamente después, quizá no lo tengan más adelante. Eso lo tendremos que estudiar", dijo el doctor Edgardo Sobrino, neumonólogo e investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Cuando el volcán entró en erupción y expulsó al aire 100 millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez, los doctores Matías Calandrelli y Sergio Benítez ya les habían realizado espirometrías a 300 de los 1500 habitantes de Bariloche cuidadosamente seleccionados para participar del estudio Prisa, por su nombre en inglés, para conocer por primera vez la prevalencia y la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el Cono Sur.

La investigación, que se realiza sobre 6000 habitantes en cuatro ciudades de Chile, Uruguay y la Argentina, la realiza el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (Cescas), que coordina el IECS y fue creado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos.

Bariloche, que es una de las ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com