ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voz Pasiva


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

VOZ PASIVA

En el caso de lenguas como el español y el alemán, son formas de la conjugación o estructuras oracionales que permiten asignar el rol gramatical de sujeto a un sustantivo o un pronombre que designa al objeto lógico de una acción. Vamos a ver ejemplos de esto, para que se entienda mejor lo que se escribió antes:

En la oración española "el gato come albóndigas" hay dos sustantivos: "gato" y "albóndigas". El primero es el sujeto gramatical de la oración, pues concuerda con el verbo "come" en número y persona. Esto se comprueba porque si cambiamos el número del sustantivo "gato" al plural, por ejemplo, y decimos "los gatos", el verbo debe también pluralizarse: "los gatos comen albóndigas". "Albóndigas", por su parte, es el objeto gramatical, pues en este caso puede sustituirse por un pronombre objeto directo: "el gato las come". "El gato" es también el sujeto lógico de la oración, pues es la entidad que concebimos como activa en ella, quien hace lo dicho, quien come las albóndigas.

Hay oraciones en las que el sujeto lógico no aparece como sujeto gramatical. Un ejemplo de ello es la oración "las albóndigas son comidas por el gato". El sujeto gramatical aquí es "las albóndigas", pues es la parte de la oración que concuerda con el verbo. Este es un ejemplo de voz pasiva.

VOZ ACTIVA O DIRECTA

Es la voz no marcada o más frecuente en las oraciones de una lengua ya sea esta lengua nominativo-acusativa o absolutivo-ergativa. En ella el agente consciente de una acción que realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come pan". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo.

La voz activa puede darse tanto en lenguas de alineamiento morfosintáctico nominativo-acusativo como en lenguas ergativas. En ambos tipos de lengua existe una voz "invertida" que cambia el papel del agente y el paciente y es diferente según el alineamiento morfosintático:

La voz pasiva, aparece en lenguas nominativo-acusativas, y en ella el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por María y Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa.

La voz anti-pasiva, es el análogo de la pasiva en lenguas absolutivo-ergativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com