ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Siempre


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL DE LA LIBERTAD

El termino libertad proviene de las palabras latinas libertas, libertatis y se refiere al poder de actuar o abstenerse. Para los antiguos griegos la libertad tenia un carácter civil; es decir, el ciudadano libre era dueño de sus actos mientras el esclavo no lo era, no era dueño de nada, así pues, hay libertad de acción cuando no existe la coerción externa pues cuando nuestros actos son el resultado de la violencia, de la obligación externa, la coacción, la ignorancia o el temor, no son actos libres.

La libertad es la facultad que posee el ser humano, de poder actuar bajo su propia voluntad, a lo largo de su vida; asumiendo las responsabilidades de sus actos.

Tipos de libertad

Libertad física. Es la capacidad de actuar externamente.

Libertad de elección. Es el poder tomar decisiones para optar por un bien en comparación con otro de menor valía, es la libertad para auto determinarse por algo.

Libertad psíquica. El aspecto positivo de esta libertad es el control o dominio de mis propios actos y la autodeterminación; el aspecto negativo e la falta de esa determinación.

Libertad legal. Tipo de libertad que ha quedado registrada en las leyes, esta sujeta a los derechos y obligaciones que hombres y mujeres tenemos en caso de infligir las normas jurídicas, es decir, su ejercicio esta limitado por el orden publico.

Libertad moral. Cualidad que los seres humanos tenemos para escoger que tipo de conducta llevar a cabo.

Libertad existencial. Es la disposición de guiar nuestra propia existencia.

Libertad de pensamiento. Derecho de toda persona de manifestar libremente sus ideas y a no ser molestado por sus opiniones.

Libertad sexual. Derecho a la libertad de elección sexual de hombres y mujeres.

Libertad religiosa. La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que ser refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, o de no elegir ninguna.

1.1.6. VIRTUDES Y VICIOS

Virtud. Del latín virtus significa excelencia y es la realización suprema del bien. La virtud es un hábito que inclina a la voluntad a realizar el bien.

Virtudes éticas. Relacionadas con el carácter, con la tendencia natural. Se adquieren por medio de los hábitos, nos permiten dominar el alma sensitiva; ejemplos: inteligencia, sabiduría y prudencia.

Virtudes dianoeticas. Corresponden al alma racional, son propias del intelecto o del pensamiento, se aprenden mediante la educación; ejemplos: inteligencia, sabiduría y prudencia.

Según Aristóteles, tanto las virtudes éticas como las dianoeticas expresan la excelencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com