ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacionismo: Es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Creacionismo: Es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lirica.

Los caracteres que lo definen son:

-Romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma.

-Hacer un poema “como la naturaleza hace un árbol” dijo Huidobro en su primer manifiesto.

Surge en 1917 patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra. Según Huidobro, el poeta no debe ser un hombre.

Huidobro poseía un claro sentimiento comunista.

El creacionismo es un intento burdo de darle validez científica a cuestiones religiosas. Los creacionistas niegan el hecho científico de la evolución biológica, y especialmente la evolución humana, además del origen científico de la vida.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo  provienen de un acto de creación llevado a cabo por un propósito divino.

Económica y socialmente en Chile las cosas no están bien, en Alemania se crea el salitre sintético, eso significa la caída de la economía chilena. Por otra parte nacen los derechos de descanso dominical y el servicio de cunas en fábricas.

Entre los seguidores del creacionismo se encuentran poetas españoles como Juan Larrea, Gerardo Diego y otros de la generación del 27’.

Ultraísmo: Corriente literaria que surge en territorio español en 1918, en oposición al modernismo. El movimiento reunió a escritores españoles y latinoamericanos.

Uno de los representantes de este movimiento en sus comienzos es Rafael Cansinos Assens (Español), el poeta Argentino Jorge Luis Borges fue un teórico y máximo exponente del movimiento vanguardista ultraísta.

En España el movimiento nace en medio de una crisis política y económica.

Las características son postuladas por Borges en 1922, las cuales son: eliminación de la rima, reducción de elementos liricos, evitar recursos decorativos, etc.

El impacto geográfico del Creacionismo es bastante grande ya que es creado en Paris por Huidobro y Pierre Reverdy,  se expande por Europa y Latinoamérica.

El impacto del Ultraísmo se expande no en gran parte de Europa, no así en Latinoamérica.

La aceptación de estos movimientos en parte fue buena ya que muchos no estaban totalmente de acuerdo con el reciente modernismo, por lo tanto cuenta con una buena expansión a nivel geográfico.

El Creacionismo sigue reinventándose respecto a las teorías provenientes de la biblia pero actualmente pierden el interés de la población, al igual que el Ultraísmo.

Alondra Araneda, Fernanda Serey, Victoria Morales, Francesca Salas, Antonia Velásquez. 4°B 24.08.2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com