ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Artísticos Del Siglo XX


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 12

FUTURISMO

El futurismo comenzó en Italia en 1909. Su preocupación estética primordial era la expresión del movimiento. Poseía un odio a la tradición, una lucha en la modernidad y la ciencia.

En sus pinturas aparece constantemente la idea de progreso industrial: la ciudad en pleno crecimiento, construcciones, máquinas en movimiento. Lo que les interesa es la expansión, el crecimiento, los movimientos, no sólo de los objetos, sino también de las ciudades.

El Russolo ejemplifica un concepto del futurismo menos literal, el de "la fuerza en las líneas" como diagramas de energía.

Las pinturas futuristas se parecen a fotografías consecutivas cuyas diferentes imágenes se han superpuesto.

DADAISMO

El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y despúes de la conflagración se trasladó a París. No era tanto un movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró respetable. El bigote y la inscripción obscena en la "Mona Lisa" ilustra perfectamente esta actitud. Los Dadaístas experimentaron diversos estilos artísticos, algunos de los cuales serían desarrollados posteriormente por los Surrealistas. En el período de entreguerras, el Surrealismo (asentado en París y altamente cosmopolita) dominó el mundo del arte y jugó un papel importante en la literatura y en el cine. A partir de mediados de los años 40, muchos de sus reclutas más relevantes vinieron de América.

SURREALISMO

Frente a la tendencia de los artistas modernos a considerar las cualidades formales de una obra artística como el aspecto principal, los surrealistas reafirmaron la importancia de la materia. Su objetivo era que el cuadro contara una historia, una historia sin sentido (como ocurre con los sueños, historias muchas veces sin sentido), una historia irracional que sorprenda al espectador y le transmita terror y asombro.

Hubo una serie de artistas que precedieron a los integrantes del Surrealismo en los que se pueden apreciar algunos rasgos que posteriormente serían adoptados por los principales exponentes de este movimiento: pintores como Bosch,Arcimboldo, el aduanero Rousseau; literatos como William Blake, Rimbaud, el Marqués de Sade, Lewis Carroll. De Chirico y Lautrémont son reconocidos como los más influyentes. El último de estos es el autor de "Les Chants du Maldoror", quien escribió acerca de la belleza "de un encuentro casual de una máquina de coser con un paragüas en una mesa de operaciones" y del "deseo reducir al lector a una estatua de utter ideocy". "La belleza será convulsiva o nada", escribió André Breton, el poeta considerado padre espiritual del movimiento. Para los surrealistas la fantasía no era unaparte del arte: toda experiencia humana debía ser fantástica. Su punto de vista del papel del subconsciente en la vida y el arte se derivaba de las teorías de Freud. "La ciudad durmiente" de Paul Delvaux ejemplifica un tipo de Surrealismo derivado directamente de De Chirico, en el que las yuxtaposiciones fantasticas se pintan literalmente dentro de una profunda perspectiva. Los Surrealistas también se caracterizaron por crear imágenes tangibles que daban vida a asociaciones pesadillescas introduciendo en ellas objetos cotidianos. La preocupación de los Surrealistas por descubrir asociaciones entre cosas disparatadas fue manifiesta, no sólo en sorprendentes yuxtaposiciones de objetos sino también en la creación de juegos de palabras visuales. Evocando cosas diferentes al mismo tiempo, dejaban implícita la posibilidad de que una de esas cosas pudiera transformarse en otra o en otras. El arte primitivo, con sus propósitos mágicos, is rico en tales formas, y los Surrealistas se inspiraron especialmente en el arte Oceánico.

ABSTRACIÓN GEOMÉTRICA

Alrededor de 1911-12, artistas de varios países empezaron a hacer pinturas y esculturas no figurativas de formas geométricas. Este interés por las posibilidades de los círculos y rectángulos, líneas rectas y arcos confirmaba un creciente auge del Cubismo.

Braque y Picasso creían que la pintura estaba incompleta si no hacía referencia - claramente o de una forma menos evidente - al mundo de los objetos. Otros artistas, en algunos casos después de haber atravesado un período cubista, adquirían la convicción de que la Geometría era suficiente.

París contribuyó a la temprana Abstracción Geométrica con el trabajo del orfista Delanuy y de Czech Kupka. Sus formas eran significativamente más libres que las rigurosas abstracciones producidas primero en Rusia y más tarde en Holanda. El Suprematismo de Malevich era místico en su contenido; por el contrario, el Constructivismo de Tatling sugería una religión de la técnica. Tatling y sus seguidores hicieron sus construcciones tridimensionales combinando metal, vidrio o madera. Su construcción más ambiciosa fue un proyecto para un monumento público. Iba a ser una estructura de acero con, aproximadamente, 1.300 pies de altura y partes de ella rotaban a diferentes velocidades. El Abstraccionismo Ruso dio la bienvenida a la revolución: La revolución fu su primer alidao pero pronto lo rechazaron.

La Abstracción Geométrica ha tendido a soñar con un entorno utópico para el hombre moderno creado a la imagen de su arte. El grupo de de Stijil, en cuyos miembros se incluyen Mondrian y Vantongerloo, y los pintores del la sala de enseñanza de la Bauhaus en Weimar y Dessau, que incluye a Albers y Moholy-Nagy, han triunfado en su idea de influir en la arquitectura, diseño de interiores, muebles y tipografía.

Los exponentes franceses de la pintura de Abstracción Geométrica surgen entre las guerras mundiales, como Herbin y Hélion, eran menos rigurosos en su aproximación que Mondrian, Malevich o Albers, y tendín hacia una mayor complejidad de los diseños. Aunque Hélion habia comenzado como un alumno de Mondrian, su abstracción se podía considerar casi como de Léger, dejando aparte la temática.

Las esculturas de Pevsner y Max Bill se relacionan directamente con modelos matemáticos. Barbara Hepworth, era más biomórfica en su concepción: reflejaba la conciencia de tales modelos.

Espero que te sirva de mucho este trabajito, pero recuerda que tienes que quitar estas lineas y el pie de pagina.

Este trabajo es ideal para la asignatura de humanidades de la Uni. Carlos III de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com