ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el “fantasma del Comunismo”?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué es el “fantasma del Comunismo”?

el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa. Que ya es hora de que los comunistas expongan al mundo entero sus ideas, sus fines y sus tendencias; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.

  1. ¿Por qué Marx dice que: la historia de la lucha de clases es la historia de la lucha de todas las sociedades?

En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales.

  1. ¿Qué clases sociales habían en Roma y en la Edad Media?

En la antigua Roma hallamos patricios, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos, y, además, en casi todas estas clases todavía encontramos gradaciones especiales.

  1. ¿Por qué se forma la división entre burguesía y proletariado?

Pues la moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.

  1. ¿Explique la expansión del comercio?

Con el descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de la India y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido y aceleraron con ello el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.

  1. ¿Por qué Marx sostiene que la burguesía a sometido el campo a la ciudad?

Porque sea Ha creado urbes inmensas; ha aumentado enormemente

la población de las ciudades en comparación con la del

campo, sustrayendo una gran parte de la población al idiotismo

de la vida rural. Del mismo modo que ha subordinado

el campo a la ciudad, ha subordinado los países bárbaros o

semi bárbaros a los países civilizados, los pueblos campesinos

a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.

  1. Porque el autor dice que: “Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía”. (Marx, 2011:39).

Pues la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios.

  1. ¿Quiénes conforman el proletariado conservador?

Los estamentos medios: el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino, todos ellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales estamentos medios. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores.

  1. Escriba las etapas del proyecto del Proletariado para derrocar la burguesía?

para poder oprimir a una clase es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud. El siervo, en pleno régimen de servidumbre, llegó a miembro de la comuna, lo mismo que el pequeñoburgués llegó a elevarse a la categoría de burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com