ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Comunismo En Cuba, En El Gobierno De Fidel Castro


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  4.848 Visitas

Página 1 de 26

Marco metodológico

1. Idea, tema, problema:

1.1 Idea:

El comunismo.

1.2 Tema:

Causas y consecuencias del comunismo en Cuba, en el gobierno de Fidel Castro.

1.3 Problema:

¿Cuáles son las causas y consecuencias del comunismo en Cuba, en el gobierno de Fidel Castro?

2. Tipo de Investigación:

2.1 La investigación esta ubicada dentro de la metodología de investigación documental y explicativa, la primera debido a que se realizará un historial, así como de sus antecedentes, y su problemática a nivel socioeconómico; entre las técnicas de estudio se encuentra, recopilación de documentos ya escritos, e investigación informativa sobre esta doctrina, y la segunda ya que se va a conducir a aclarar el porque de los hechos o fenómenos, como también la relación entre causa y efecto de la situación planteada.

Se analizará el objeto de estudio indicado en el problema de investigación, desde el punto de vista de cada uno de los elementos característicos que lo conforman.

3. Enfoque:

3.1 Se dará un enfoque cuantitativo, por el cual se dará un desarrollo lógico, con una medición controlada y objetiva en el tratamiento dentro del tema, concentrándose en los datos más influyentes, de esta manera orientándose a la resolución del problema planteado.

3.2 En función con los objetivos de este estudio, también se emplearán instrumentos y técnicas orientadas a obtener información o datos a través de las siguientes técnicas:

-Doctrina.

-Recursos tecnológicos (Internet).

-Documentos escritos (libros revistas), entre otros.

Información de primera mano:

-Revista Universidad de La Habana.

Departamento de Sociología.

Aproximación a la sociología cubana.

Jorge Núñez Jover.

- Historia de las ideas políticas. Alberto Rodriguez Varela. 1987

- Cuba, 1959-1991: Evaluando el Castrato.

-Libro: La autobiografía de Fidel Castro: El Poder absoluto e Insuficiente.

Objetivo General:

-Analizar ampliamente, como transcendió la llegada de Fidel Castro al poder en la historia política cubana, y cuales métodos o argumentos a utilizado para mantenerse en el poder comunista.

Objetivos Específicos:

-Lograr identificar cuál es la ideología del comunismo, como forma de gobierno.

-Destacar los efectos que ha tenido esta ideología, sobre la comunidad cubana.

-Detectar dicha relación entre causa y efecto como tal, en la vida de este partido, dirigido por Fidel Castro.

Justificación:

El triunfo de la Revolución Cubana, dio respuesta no sólo a la exigencia del pueblo debido a sus condiciones, sino también representó la conquista de los ideales y objetivos que movieron las luchas de la razón; y más inmediata consecuencia la formación del Partido Comunista de Cuba, formada por el Movimiento Revolucionario, liderado por Fidel Castro, por este medio consideramos de gran importancia, el hecho de conocer la forma de gobierno que se rige en Cuba, y como ha afectado a la población desde sus inicios hasta la actualidad en el gobierno de Fidel Castro, así también la forma como ha reprimido a su ciudadanía gracias a esta estricta ideología. Además, valoramos el hecho de analizar la agilidad propia de este dictador para evitar grandes rebeliones en su contra.

Este trabajo tiene por finalidad examinar y dejar claro los conceptos, raíces y razones del comunismo en el liderazgo de Fidel Castro, como también dar una explicación asentada en el vínculo existente entre sus antecedentes históricos y la actualidad, y esa solidez que ha poseído alrededor de tantos años dentro de la comunidad cubana.

1. ¿Qué es el Comunismo?

Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota al otro, ni los individuos lo hacen entre sí. El comunismo es una sociedad mundial que ha superado todas las clases y distinciones de clase; abolido todos los sistemas y relaciones de explotación; acabado con todas las instituciones sociales de opresión y las relaciones de desigualdad social (como la discriminación racial y la dominación de la mujer por el hombre); y dejado atrás todos los valores e ideas retrógrados y opresivos. El comunismo también es la cosmovisión global y el método científico del proletariado para conocer y transformar el mundo.

2. Antecedentes Históricos

Durante varios siglos el pueblo cubano luchó heroicamente contra el dominio español, la que cobró formas especialmente agudas en el siglo XIX, cuando en la isla estallaron múltiples rebeliones y a partir de 1868 a 1878 se libró una Guerra de Independencia, que disminuyó las posiciones de España en una de las últimas colonias latinoamericanas.

El pueblo cubano estaba por acabar con el yugo colonial y conseguir la independencia nacional, pero un explotador más fuerte, el imperialismo yanqui vino a sustituir a los invasores españoles. En 1898 los gringos empezaron una guerra contra España por la "liberación de Cuba" y tras una corta resistencia España renunció y desistió de sus "derechos" sobre la isla. Las tropas de Estados Unidos ocuparon el país y en 1901, mediante una manifiesta presión militar y política, al Parlamento caribeño le fue impuesta la Enmienda Platt a la Constitución Nacional, que, de hecho, convertía al país en una colonia yanqui.

Este instrumento prohibía a Cuba concertar autónomamente tratados con otros países y obtener préstamos extranjeros sin consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com