ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Etico En El Ambito Personal Y Social


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  10.849 Visitas

Página 1 de 3

Significado de ética

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

Sentido del compartimiento ético en el ámbito social

La ética en el ejercicio de la ciudadanía

El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho del ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadano porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado, nadan por decirlo de alguna manera “contra la corriente” y por ende este comportamiento debe ser castigado con cárcel, despojo del grado de ciudadano, etc.

Cuando las personas nos convertimos en ciudadanos u obtenemos la ciudadanía es a partir de la mayoría de edad. El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra propia opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracias). El comportamiento ético de un ciudadano es respetar el espacio público y privado, no dañar a terceros con nuestro comportamiento.

Por ejemplo, hoy se imprimen en los periódicos, editoriales que hace apenas un par de décadas hubieran sido impasables. Por la radio, se discuten abiertamente todos los temas políticos y no en pocas ocasiones en péndulo se inclina hacia los extremos. Nuestra libertad es un hecho; que hacer con ella es otro asunto. Sin embargo, no podemos negar que indudablemente ha habido avances.

Todos los ciudadanos somos miembros plenos de una comunidad política; en tanto tales somos sujetos de derechos individuales, civiles, políticos y sociales.

Una comunidad política debería pues poder compartir algunos valores básicos universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com