ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito personal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito personal

Primeramente al hacer mención del termino ética, es referirnos al comportamiento personal, ya que esta es la base de nuestra toma de decisiones, de lo que esta bien o mal moralmente hablando.

Enfocando esta en lo que es el ámbito personal intervienen como principal factor los valores que vamos adquiriendo a lo largo de la vida a partir del momento en el que nacemos, ya sea en casa, la escuela, con la gente que nos rodea, según el lugar donde nos desenvolvemos diariamente, y principalmente por las experiencias que vamos adquiriendo, por los errores o las decisiones que tomamos asertivamente. Es como usamos esos valores, y como los aplicamos para poder actuar en relación a ellos. De igual forma en este ámbito, interviene la forma en la que nos valoramos nosotros mismos, como nos comportamos con las personas que nos rodean, si las tratamos bien o mal, si las ayudamos o perjudicamos con algún acto o comentario que incluso hicimos sin darnos cuenta, es decir, una autovaloración profunda de nuestro día a día cuanto nos beneficia o afecta lo que hacemos.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones que se realizan en la ejecución de los actos vivenciales, sea cual sea el lugar donde se lleven a cabo o la situación en la que estén involucrados, e incluso tomando en cuenta el por que y viendo mas allá para de este modo ver el impacto que esto nos ocasionara, ya que estamos hablando de una forma de vida, de un compromiso con que realizamos con nosotros mismos.

Podría decirse que el tema principal de la ética personal esta muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo, una lucha constante del impulso instintivo para satisfacer nuestros deseos y la necesidad de socializar y al mismo tiempo controlar los impulsos que surgen con el fin de actuar dentro de una sociedad.

Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito social

Ya hablamos del comportamiento relacionado con uno mismo, del compromiso que nos hacemos para ver si nuestras decisiones son correctas o no.

Al hablar del el ámbito social, dejamos a un lado el comportamiento individual y nos inclinamos mas a las relaciones afectivas, cuya solución o decisión no afecta tanto a la persona que la plantea, sino a otras personas que se encuentran en nuestros círculos sociales quienes también sufrirán las consecuencias de las acciones llevadas a cabo.

En esta se debe hablar de un grupo social mas que del comportamiento individual, de manera que debemos organizarnos colectivamente ya sea a pequeña o gran escala (local, nacional, etc.) y no en que cada uno de nosotros debemos comportarnos para nuestro propio beneficio.

Se podría hablar incluso de grupos que ayudan a la sociedad, de manera ambiental, portando alimento o vestido a personas que lo necesitan, o hasta los actos que se realizan en iglesias u hospitales, ya que se llevan a cabo valores, y no solo para beneficio propio, sino para una sociedad en general, se prestan servicios eh incluso se busca un bienestar general.

Se podría decir que el tema central de la ética social es la conducta moral de los individuos en relación a las realidades colectivas, ya que se busca armonizar el interés de la persona y de la comunidad, todo esto a partir de arreglos sociales, platicas en grupos, reuniones comunitarias, juntas o hasta algunas didácticas de tal forma que puedan evitar algún desequilibrio o conflicto dentro de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com