ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Interaccionismo Simbólico", En Las Teorías Sociológicas Desde La Segunda Guerra Mundial.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

El interaccionismo simbólico presenta la misma clase de reacción ante el funcionalismo, ya que veremos cómo establece una organización social alrededor de una identidad natural de intereses. Las raíces de la teoría del intercambio se remontan al individualismo de la teoría contractual de los siglos diecisiete y dieciocho y a la economía política clásica del siglo diecinueve.

Para entender las posibilidades y limitaciones de la teoría interaccionista debemos saber algo sobre la historia intelectual de los Estados Unidos. Han sido el lugar donde “todo es posible”, donde supuestamente no hay límites para lo que se puede lograr. Han sido la tierra de la oportunidad, la invención y la libertad. Tal vez a causa de esta fe, los Estados Unidos son el único país occidental sin una verdadera tradición socialista. El individualismo también ha sido una ideología en la sociedad norteamericana.

El individualismo y un comunitarismo latente tuvieron una fuerte tensión hasta la mitad del siglo diecinueve aunque el individualismo continúo siendo una corriente más fuerte. Herbert Spencer, quien propuso la noción individualista de la “supervivencia del más apto”. Este proclamaba los beneficios del individualismo abrazado por los capitalistas recién surgidos.

A finales del siglo XIX se empezaron a notar los problemas de esta teoría de autoayuda, ya que se provocó una reacción norteamericana que fue paralela del movimiento antiindividualista que en Europa alimentaba el nacimiento de la sociología. Se empezó a mirar un desorden en la Norteamérica industrializada como, la inundación de inmigrantes europeos que ingresaban en el país aumentaba la sensibilidad ante las fuerzas grupales en cuanto opuestas a las individuales.

Después de esto se empezaron críticas a todos los pensadores que habían apoyado el individualismo, y de estas críticas intelectuales, nació la muy norteamericana filosofía del pragmatismo. El pragmatismo desafió el formalismo de la sociedad norteamericana al enfatizar la proteica experiencia. Este énfasis sobre la experiencia dio al individualismo un nuevo nacimiento como a forjar un liberalismo nuevo. Este fue renacimiento de la fe en la riqueza y la creatividad de la acción individual en el mundo.

La filosofía pragmatista no eludió del todo la comunidad y la restricción, así como no lo hicieron otras tradiciones del individualismo, ni el movimiento pragmatista en su conjunto. Estas pragmatista de confirmaron por un método el dual era el método pragmatista consiste en verificar todas las creencias conceptuales abstractas comparándolas con la experiencia práctica individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com