ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETER BURKE: LA HISTORIOGRAFÍA EN INGLATERRA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

Descripción del antiguo régimen historiográfico, a pesar de los trastornos de la guerra, había una clara continuidad entre los años 40 y 50 y la primera parte del siglo. Hasta 1962 la historia social no fue tomada en serio, estaba claro que la historia era, en primer lugar, historia política y esto estaba muy generalizado después de 1945. No se reconocieron los trabajos sobre el desarrollo del capitalismo y sobre los despoblados ingleses. A su vez dentro de la historia política había una división entre la modalidad narrativa y la descriptiva. Entre las vías de aproximación a la historia, la más importante y organizada era la económica. Otros tipos de historia se tomaban menos en serio en el ámbito de la profesión, no se atribuía verdadera entidad a la historia social.

La historia social estuvo considerada como un apéndice de la historia económica. Avía cierto interés sobre la historia del arte, pero en pequeña escala, historia de la literatura y por la historia del pensamiento político que se enseñaba a universitarios interesados por los acontecimientos políticos. Para completar esta comparación del antiguo régimen lo que ocurría puertas afuera no era precisamente intenso. Existían especialistas en Oxford de la historia extranjera.

No había excesivo interés por la filosofía de la historia. Tuvieron mucho esfuerzos la historia social, cultura y económica por independizarse. La historia económica había logrado independizarse, pero en los años 50 experimento una expansión que fue potenciada por la fundación de nuevas instituciones y especialmente en las 7 universidades de los años 70. Los debates: en primer lugar era la validez o no de la teoría marxista para explicar los cambios sociales y económicos. De estos debates surgió el problema del método y en particular de los métodos cuantitativos.

La historia económica en gran bretaña estaba experimentando una expansión en este periodo, sino que además, sus métodos se hacían mas sofisticados. Procedía una división del trabajo, llegándose a la segregación de la historia de la agricultura, historia de los negocios, del trasporte, etc, cada una con su propia revista. La revista de historia científica fundada por los marxistas, pero al comenzar los años 60, esta revista se había convertido en una revista de estudios históricos y en 1976 se enfrentaba al desafió de un competidor radial la revista que se ocupaba de la historia desde abajo o historia de la gente y de una historia políticamente comprometida de carácter socialista y feminista. Otros grupos y tradiciones contribuyeron al desarrollo de la historia social en gran bretaña.

Tres al menos: la tradición de la historia local, cultivada por amateurs y eruditos; la historia local logro establecerse en las universidades hacia 1948. Curiosamente sus puntos de vista están bastante mas cerca de los Annales de lo que parece, es una muestra de lo que Braudel llamaría geohistoria. La otra línea es la de la demografía histórica, el grupo de Cambridge para la historia de la población y de la estructura social y que creo la historia social. La tercera es la historia urbana.

La historia de la cultura siempre estuvo muy fragmentada, en la inglaterra de la posguerra. La historia de la ciencia, un campo marginal en los años de la posguerra, esta ahora firmemente establecida en un cierto numero de universidades, en los últimos años la historia de la medicina ha sido escrita desde abajo en los años inmediatos a la posguerra la historia intelectual no se consideraba de ningún modo una disciplina, fue en los años 60 cuando obtuvo cierto grado de aceptación, en universidades. Aunque la historia de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com