ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Teorías de la Comunicación en la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de Teorías de la Comunicación en la Segunda Guerra Mundial

        

Damaris Abril Chávez Ayala

        Karen Peón Mejía.

        Mayo 2019.

Escuela de Trabajo Social de Tijuana.

Incorporada a la U.A.B.C.

6to Semestre

Técnicas de la Comunicación


Introducción


Tabla de Contenidos

Capitulo 1 - Teorías de la Comunicación        1

Validez de la Teoría        2

Elementos Adicionales        3

Capítulo 2- Momento Histórico        4

Contexto Histórico        4

Ascenso Estratégico        5

Crisis Económica        6

1933        7

Capitulo 3 - Análisis        10

Capitulo 4 - Conclusiones        15

Capitulo 5 - Referencias        16

Capitulo 1 - Teorías de la Comunicación

Tomando como base este proceso que llamamos “comunicación”, existen diferentes supuestos y teorías los cuales explican cómo a través del tiempo, ha ido evolucionando y adaptándose a la época y contexto de la sociedad.

Para fines del presente análisis se estudiará la Teoría de la Aguja Hipodérmica, también conocida como la teoría de la bala mágica la cual se hace presente en el siglo XX; durante el término de la Primer Guerra Mundial y el inicio de la Segunda (1915 – 1933).

 Planteada por Harold Laswell la explica de la siguiente manera: “Las audiencias son: inyectadas” con un mensaje propagandístico que obedece a un estímulo/respuesta”.

Esa “inyección” es el canal y dentro viene el mensaje que influye en los receptores o en la sociedad en cuestión, con el fin de manipular y llevarlos a la acción. Los mensajes son recibidos de manera uniforme y estos provocan estímulos de manera inmediata y directa, lo cual permite al gobierno o movimiento ya sea social o político tener control no solo de un grupo de individuos sino de las masas.

Un papel muy importante dentro de esta teoría son los medios masivos de comunicación. Estos medios controlan a las masas de tal modo que les dicen de lo que tienen que hablar, no de lo que deben de pensar; provocan acciones atrayendo a las masas a tal punto de llevarla a la enajenación, esta misma puede ser provocada por miedo, dolor, enojo entre otros.

Junto con la Teoría de la Aguja Hipodérmica se desarrolla la Teoría de la Propaganda, que se conoce en el mismo periodo que la Aguja Hipodérmica de 1918 – 1933. La propaganda fue uno de los elementos principales para que la Teoría de la Aguja Hipodérmica tuviera éxito y validez.

Durante la época histórica en que fue descubierta esta teoría, la sociedad tenía poco acceso a la información, no se conocía el internet, apenas empezaba a hacerse presente la televisión, lo cual provocó que los mensajes que fueran distribuidos tuvieran un mayor impacto en las masas y que no cuestionan su veracidad. A mayor grado de desinformación es mucho mayor el grado de influencia de los medios de comunicación (Córdova, 2017 1er video).

Dentro del desarrollo de esta teoría se presenta un modelo único ideal, una sola idea, un solo pensamiento, que se repite tantas veces y no deja opción para ningún otro pensamiento.

Otro de los supuestos de esta teoría es, como el mensaje es enviado a las masas de forma agresiva, las masas no tienen la capacidad de moverse, responder o refutar el mensaje, el canal o al emisor. Cuando a una persona la inyectan, no tiene la capacidad de moverse, ya que deja el control a la persona que tiene en su poder la inyección y el líquido va a tener un efecto inmediato en el cuerpo del individuo. La teoría funciona de la misma manera a un nivel psicológico y conductual.

Validez de la Teoría

Los avances tecnológicos, el acceso a la información y transcurridos aproximadamente 9 décadas, la teoría sigue existiendo en pleno siglo XXI. La propaganda, la manipulación de un mensaje y la respuesta de la audiencia sigue presente.

Un ejemplo claro es el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, a través de un mensaje claro y sencillo y su propaganda utilizada logró incidir en las masas y tener una acción inmediata que fue ganar las elecciones en 2016.

Los gobiernos de los países, los movimientos políticos y sociales se siguen basando y tomando como referencia los principios de la aguja hipodérmica y la propaganda para poder controlar a las masas y manipular a su conveniencia a la sociedad.

Elementos Adicionales

Teorías de la Comunicación & Trabajo Social

¿Como se relacionan las teorias de la comunicacion con el campo de accion del Trabajo Social? – análisis del individuo, grupo y comunidad


Capítulo 2- Momento Histórico

Contexto Histórico

Para explicar la Teoría de la Aguja Hipodérmica nos situaremos en el momento histórico ocurrido el 28 de junio de 1919 en París, Francia, donde en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles se firma el Tratado de Versalles, el cual da fin a la Primer Guerra Mundial.

El tratado culpa y responsabiliza a Alemania por la iniciación de la guerra. Este mismo establece la creación de una comisión que determinó la multa la cual Alemania debía de pagar por los daños provocados por la guerra., el territorio correspondiente a Alemania y la prohibición de un cuerpo militar alemán.

Los países aliados creyeron que con el Tratado de Versalles se daría fin a las Guerras y se pudiera construir un mundo internacional promoviendo la paz y unidad entre países. Sin embargo, los alemanes estaban furiosos porque el “Tratado” fue impuesto, no hubo ninguna negociación por parte de los países aliados.

Al terminar la primera guerra mundial uno de los soldados no quedó satisfecho con los resultados, su nombre es Adolf Hitler. Era uno de los miles de alemanes que no estaban de acuerdo con la imposición del Tratado de Versalles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com