ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición tercera unidad. El estilo familiar


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TEMA: Exposición tercera unidad

ASIGNATURA: Expresión Oral

PROFESOR: Mg. Jhanet Marisol Tamay Ochoa

INTEGRANTES:     Mauricio Patiño

                                  Ricardo Silva

  César Checa

JUEVES  10 DE JULIO 2014

El estilo familiar

Es estrictamente íntimo, de confianza y de amistad; útil en el círculo familiar, de amigos, vecinos, conocidos y en las relaciones con el grupo profesional. Se caracteriza por el empleo de una sintaxis no tan bien cuidada, por una pronunciación deficiente y por un léxico poco culto y hasta vulgar por la abundancia de elementos jergales (lengua especial de un grupo social o laboral diferenciado) que se emplea, de manera especial en los niveles socioeconómicos bajos y medios. La confianza y el grado de efectividad que se tiene con quien se habla produce gestos muy característicos, el uso de frases hechas, refranes, modismos, diminutivos, aumentativos, el usos de frases hechas.

ESTILO NO FAMILIAR

  • El estilo no familiar por lo contrario, ya no es de confianza, ni íntimo, ni amistoso; antes bien, la sintaxis es mucho más estructural y por ende la pronunciación muy cuidada y expresada con un léxico culto y con fórmulas de tratamiento de mucho respeto.
  • A veces el lenguaje no familiar es frio y poco cordial y hasta pedante o lleno de formulismos en ocasiones; rasgos que acentúan o se suavizan según nos alejemos o nos acerquemos al estilo familiar.

Dentro del estilo no familiar según sea el rango social de los individuos, encontramos tres grandes apartados

El registro ritual izado: es aquel que exige un cumulo de normas y formulas lingüísticas precisas para que pueda cumplirse necesitan una preparación muy cuidadosa; como por ejemplo el discurso de un mandatario que asume el poder o de un discurso de inauguración del parlamento.

El registro elevado: este  tipo de registro es propio de los encuentros científicos académicos, de conferencias y en encuentros formales en los que casi ningún hablante se conoce.

El registro casual: obedece las relaciones que obligadamente el hablante mantiene con un sinnúmero de personas desconocidas, tal es el caso de acudir a una oficina pública o privada o el contacto que se tiene en la compra-venta de algún producto.

Estilo No Familiar

El gran común de las personas está inmerso entre el estilo familiar y el registro casual; estemos en el registro que estemos sepamos responder conscientemente dentro de un marco de opciones en que la comunicación interpersonal este destinada a una apertura con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (190.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com