ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFOS Y CORRIENTES FILOSOFICAS

Trabajos Documentales : FILOSOFOS Y CORRIENTES FILOSOFICAS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

SÓCRATES:

SÓCRATES (C. 470-C. 399 A.C.), FUE UN FILÓSOFO GRIEGO FUNDADOR DE LA FILOSOFÍA MORAL, O AXIOLOGÍA QUE HA TENIDO GRAN PESO EN LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL POR SU INFLUENCIA SOBRE PLATÓN. NACIDO EN ATENAS, HIJO DE SOFRONISCO, UN ESCULTOR, Y DE FENARETA, UNA COMADRONA, RECIBIÓ UNA EDUCACIÓN TRADICIONAL EN LITERATURA, MÚSICA Y GIMNASIA. MÁS TARDE, SE FAMILIARIZÓ CON LA RETÓRICA Y LA DIALÉCTICA DE LOS SOFISTAS, LAS ESPECULACIONES DE LOS FILÓSOFOS JONIOS Y LA CULTURA GENERAL DE LA ATENAS DE PERICLES. AL PRINCIPIO, SÓCRATES SIGUIÓ EL TRABAJO DE SU PADRE; REALIZÓ UN CONJUNTO DE ESTATUAS DE LAS TRES GRACIAS, QUE ESTUVIERON EN LA ENTRADA DE LA ACRÓPOLIS HASTA EL SIGLO II A.C. DURANTE LA GUERRA DEL PELOPONESO CONTRA ESPARTA, SIRVIÓ COMO SOLDADO DE INFANTERÍA CON GRAN VALOR EN LAS BATALLAS DE POTIDAEA EN EL 432-430 A.C., DELIO EN EL 424 A.C., Y ANFÍPOLIS EN EL 422 A.C.

TALES DE MILETO

TALES DE MILETO (C. 625-C. 546 A.C.), FUE UN FILÓSOFO GRIEGO NACIDO EN MILETO (ASIA MENOR). FUE EL FUNDADOR DE LA FILOSOFÍA GRIEGA, Y ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS SIETE SABIOS DE GRECIA. TALES LLEGÓ A SER FAMOSO POR SUS CONOCIMIENTOS DE ASTRONOMÍA DESPUÉS DE PREDECIR EL ECLIPSE DE SOL QUE OCURRIÓ EL 28 DE MAYO DEL 585 A.C. SE DICE TAMBIÉN QUE INTRODUJO LA GEOMETRÍA EN GRECIA. SEGÚN TALES, EL PRINCIPIO ORIGINAL DE TODAS LAS COSAS ES EL AGUA, DE LA QUE TODO PROCEDE Y A LA QUE TODO VUELVE OTRA VEZ. ANTES DE TALES, LAS EXPLICACIONES DEL UNIVERSO ERAN MITOLÓGICAS, Y SU INTERÉS POR LA SUSTANCIA FÍSICA BÁSICA DEL MUNDO MARCA EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. TALES NO DEJÓ ESCRITOS; EL CONOCIMIENTO QUE SE TIENE DE ÉL PROCEDE DE LO QUE SE CUENTA EN LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES.

PLATÓN

PLATÓN (C. 428-C. 347 A.C.), FUE UN FILÓSOFO GRIEGO, UNO DE LOS PENSADORES MÁS CREATIVOS E INFLUYENTES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL. PLATÓN NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA ARISTOCRÁTICA EN ATENAS. SU PADRE, ARISTÓN, ERA AL PARECER, DESCENDIENTE DE LOS PRIMEROS REYES DE ATENAS. PERICTIONE, SE LLAMABA SU MADRE.

DE JOVEN, PLATÓN TUVO AMBICIONES POLÍTICAS PERO SE DESILUSIONÓ CON LOS GOBERNANTES DE ATENAS. MÁS TARDE SE PROCLAMÓ DISCÍPULO DE SÓCRATES, ACEPTÓ SU FILOSOFÍA Y SU FORMA DIALÉCTICA DE DEBATE: LA OBTENCIÓN DE LA VERDAD MEDIANTE PREGUNTAS, RESPUESTAS Y MÁS PREGUNTAS.

ARISTÓTELES

ARISTÓTELES (384-322 A.C.), FUE UN FILÓSOFO Y CIENTÍFICO GRIEGO QUE COMPARTE JUNTO A PLATÓN Y SÓCRATES LA DISTINCIÓN DE SER LOS FILÓSOFOS MÁS DESTACADOS DE LA ANTIGÜEDAD. NACIDO EN ESTAGIRA (MACEDONIA), HIJO DE UN MÉDICO DE LA CORTE REAL, ARISTÓTELES SE TRASLADÓ A ATENAS A LOS 17 AÑOS PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA DE PLATÓN. PERMANECIÓ EN ESTA CIUDAD UNOS 20 AÑOS, PRIMERO COMO ESTUDIANTE Y MÁS TARDE COMO MAESTRO.

HERACLITO

HERÁCLITO (C. 540-C. 475 A.C. APROXIMADAMENTE) DE EFESO EN ASIA MENOR. NACIÓ EN ÉFESO, UNA ANTIGUA CIUDAD GRIEGA EN ASIA MENOR, QUE AHORA PERTENECE A TURQUÍA. DEBIDO A SU VIDA SOLITARIA, Y A LA OSCURIDAD Y MISANTROPÍA DE SU FILOSOFÍA, ES LLAMADO ALGUNAS VECES EL OSCURO.

FUE UN FILÓSOFO GRIEGO, QUIEN SOSTENÍA QUE EL FUEGO ERA EL ORIGEN PRIMORDIAL DE LA MATERIA Y QUE EL MUNDO ENTERO SE ENCONTRABA EN UN ESTADO CONSTANTE DE CAMBIO. EL PENSABA QUE PRECISAMENTE LOS CAMBIOS CONSTANTES ERAN LOS RASGOS MÁS BÁSICOS DE LA NATURALEZA.

ANAXIMENES

ANAXÍMENES (C. 570-500 A.C.), FUE UN FILÓSOFO GRIEGO DE LA NATURALEZA, EL ÚLTIMO MIEMBRO DE LA ESCUELA JÓNICA FUNDADA POR EL FILÓSOFO TALES DE MILETO. NACIÓ EN MILETO (JONIA), EN ASIA MENOR. ANAXÍMENES AFIRMABA QUE EL AIRE ES EL ELEMENTO PRIMARIO AL QUE TODAS LAS DEMÁS COSAS PUEDEN SER REDUCIDAS.

ANAXIMENES CONOCIÓ LA TEORÍA DE TALES DE MILETO ¿PERO DE DONDE VIENE EL AGUA?, ANAXÍMENES OPINABA QUE EL AGUA TENÍA QUE SER AIRE CONDENSADO, PUES VEMOS COMO EL AGUA SURGE DEL AIRE CUANDO LLUEVE. Y CUANDO EL AGUA SE CONDENSA AUN MAS, SE CONVIERTE EN TIERRA.

ANAXIMANDRO

ANAXIMANDRO (C. 611-C. 547 A.C.), FUE UN FILÓSOFO, MATEMÁTICO Y ASTRÓNOMO GRIEGO, QUE TAMBIÉN VIVIÓ EN MILETO.NACIÓ EN MILETO (EN LA ACTUAL TURQUÍA). DISCÍPULO Y AMIGO DEL FILÓSOFO GRIEGO TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO ESTÁ CONSIDERADO EL DESCUBRIDOR DE LA OBLICUIDAD DE LA ECLÍPTICA, QUE ES EL ÁNGULO QUE FORMAN EL PLANO DE LA ECLÍPTICA Y EL PLANO DEL ECUADOR CELESTE. TAMBIÉN SE LE CONSIDERA INTRODUCTOR DEL RELOJ DE SOL EN GRECIA Y FUNDADOR DE LA CARTOGRAFÍA.

PITÁGORAS

PITÁGORAS (C. 582-C. 500 A.C.), FILÓSOFO Y MATEMÁTICO GRIEGO, CUYAS DOCTRINAS INFLUYERON MUCHO EN PLATÓN. NACIDO EN LA ISLA DE SAMOS, PITÁGORAS FUE INSTRUIDO EN LAS ENSEÑANZAS DE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS JONIOS TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES. SE DICE QUE PITÁGORAS HABÍA SIDO CONDENADO A EXILIARSE DE SAMOS POR SU AVERSIÓN A LA TIRANÍA DE POLÍCRATES. HACIA EL 530 A.C. SE INSTALÓ EN CROTONA, UNA COLONIA GRIEGA AL SUR DE ITALIA, DONDE FUNDÓ UN MOVIMIENTO CON PROPÓSITOS RELIGIOSOS, POLÍTICOS Y FILOSÓFICOS, CONOCIDO COMO PITAGORISMO. LA FILOSOFÍA DE PITÁGORAS SE CONOCE SÓLO A TRAVÉS DE LA OBRA DE SUS DISCÍPULOS.

FILÓSOFOS DE IZQUIERDA (MATERIALISTA)

LUDWIG ANDREAS FEUERBACH (1804-1872)

LA FILOSOFÍA DE FEUERBACH ES EL PUENTE QUE COMUNICA AL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL CON EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE MARX. FEUERBACH NACIÓ EN BAVIERA EN 1804. LUEGO DE ESTUDIAR DURANTE UN AÑO (1823) LA TEOLOGÍA LUTERANA EN HEIDELBERG, SE TRASLADÓ A BERLÍN PARA ESTUDIAR TEOLOGÍA CON SCHLEIERMACHER Y FILOSOFÍA CON HEGEL. UN AÑO MÁS TARDE OPTÓ POR LA FILOSOFÍA, DISCIPLINA EN LA QUE SE DOCTORÓ EN 1828 EN LA UNIVERSIDAD DE ERLANGEN.

YA HABÍA COMENZADO A TRABAJAR COMO DOCENTE EN ERLANGEN CUANDO EL ESCÁNDALO GENERADO POR UNA OBRA ANÓNIMA SUYA (PENSAMIENTOS SOBRE LA MUERTE Y LA INMORTALIDAD) DIO POR TIERRA CON SU INTENCIÓN DE LOGRAR UN NOMBRAMIENTO FIRME. ESTA SITUACIÓN LO LLEVÓ A INCLINARSE POR LA ESCRITURA.

FILÓSOFO DE DERECHA (MATERIALISTA)

BRUNO BAUER (1809 - 1882) NACIÓ EN EISENBERG, SAJONIA-ALTENBURG, EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1809 Y MURIÓ EN RIXDORF, BERLÍN, EL 13 DE ABRIL DE 1882. FUE UN FILÓSOFO Y TEÓLOGO ALEMÁN.

BAUER FUE HIJO DE UN PINTOR EN UNA FÁBRICA DE PORCELANA. ESTUDIÓ FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BERLÍN. ESTUDIO DIRECTAMENTE CON HEGEL HASTA QUE ESTE MURIÓ EN 1831. HEGEL UNA OCASIÓN PREMIO AL JOVEN BRUNO BAUER CON UN PREMIO ACADÉMICO POR UN ENSAYO FILOSÓFICO CRITICANDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). FILOSOFOS Y CORRIENTES FILOSOFICAS. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFOS-Y-CORRIENTES-FILOSOFICAS/1010892.html

"FILOSOFOS Y CORRIENTES FILOSOFICAS" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFOS-Y-CORRIENTES-FILOSOFICAS/1010892.html>.

"FILOSOFOS Y CORRIENTES FILOSOFICAS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFOS-Y-CORRIENTES-FILOSOFICAS/1010892.html>.

"FILOSOFOS Y CORRIENTES FILOSOFICAS." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFOS-Y-CORRIENTES-FILOSOFICAS/1010892.html.