ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De La Filosofía

Ensayos : Métodos De La Filosofía. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Como aprender a preguntar

Una buena reflexión filosófica se inicia con una buena pregunta, que es la reacción a l momento de cuestionar. Con una pregunta podemos decir que tenemos argumentos para hacerla, porque, si cuestionamos un asunto que ya está planteado debemos tener pruebas que den una respuesta diferente a su entendimiento, con esto quiero decir que para hacer una pregunta filosófica se necesitan tener los argumentos necesarios.

No toda pregunta es filosófica, porque, no toda pregunta que comience por un ¿Por qué? O ¿Qué es? Significa que requiera de un análisis profundo y detenido para saber su respuesta. Hay preguntas como: ¿Que es la ciencia? ¿Qué es la felicidad? , todas tienen respuestas sencillas y concretas pero, puede ser filosófica si lo que queremos saber es un concepto más profundo de la cuestión en ese momento lo tomaríamos como un método clásico de preguntar de modo filosófico; y no sería si lo que queremos es un mínimo concepto obtenido por el diccionario que nos explicaría una breve definición sencilla y clara.

Como poner en cuestión

Otra forma de preguntar de manera filosófica es indagar por los argumentos que la afirman, investigar y de esta manera poder cuestionar. Siempre hemos tenido curiosidad de diversos temas que nos preguntamos diariamente y que tenemos argumentos para sostenerlo, de esta manera podemos decir que se realiza un pregunta filosófica. Un buen filósofo siempre pide argumentos para ver si son realmente buenos y validos porque cada persona tiene su diferente forma de pensar, la idea es que con tus pruebas puedas convencer a alguien más de lo que tú afirmas.

Siempre saldrán preguntas como: ¿Por qué pensar que matar es malo? ¿Por qué se afirma que tenemos alma?, estas preguntas son filosóficas ya que han llevado tiempo para enlizarlas, escuchar diversas opiniones de diversas personas; todas con diferentes puntos de vista ya que hay diversas creencias. Muy diferente es cuando se pregunta el por qué de algo o la explicación, como ¿Por qué llueve? Esta no es una pregunta filosófica sino mas bien científica, quiero decir que con esto que como ya dije antes no toda pregunta que comience por un ¿Por qué? Es filosófica por esto el que filosofa siempre pide argumentos.

En que me debo basar

Para filosofa siempre hay que tener argumentos para sostener nuestras creencias porque de esta manera podremos dialogar de manera objetiva y dar cuestionamientos precisos y con mucha coherencia. Sea cual sea tu método de apoyar tu opinión debes permanecer alerta y no alegrarte con cualquier respuesta que se te venga a la mente, quiero decir que debes analizar muy bien la pregunta, observarla, darle vueltas y la final responder algo interesante, coherente y entendible para que de esta manera tus respuestas sean claras y precisas por que un buen filosofo siempre pregunta ¿el argumento es realmente bueno? Para que el pueda entender por qué razones tu lo apoyas.

Dudar de forma radical

La búsqueda de la verdad y la exactitud te convierten en una persona exigente hacia ti mismo. Para filosofar es necesario ser escéptico quiero decir que siempre tienes que estar alerta en la valides de cada pensamiento o cuestionamiento que se le presente. La duda es un método inseparable del que filosofa ya que dicha persona no confía ciegamente en cualquier argumento o creencia, siempre está en la defensiva de cualquier cuestionamiento. Dudar hasta de las cosas más básicas te convierte en un buen filosofo ya es que es parte de su trabajo la duda, la inquietud y siempre estarán dispuestos a cuestionar y de esta manera argumentar. Pueden llegar al punto de dudar de su propia existencia, a esto se lo conoce como duda metafísica.

¿Porque mis opiniones son cuestionables?

Siempre debes saber que tus opiniones son cuestionable por qué no todo en esta vida es exacto ni claro, depende de la crítica saber si tu argumento es bueno y de esta manera otros podrán apoyarlo, no te apegues muchos a tu puntos de vista ya que pueden ser evaluados y criticados así que no los formes parte de ti.

Un método filosófico clásico

Un método clásico de la filosofía seria reunirse todos los partidarios de diversas creencias para así de esta manera analizar cada una y poderlas evaluar de manera que podamos poner en cuestión y argumentar para cada una de ellas. La búsqueda de la verdad de todo lo que nos rodea va de la mano con la filosofía, porque ella nos explica la realidad de manera pensante y con este método que les acabo de plantear seria más sencillo las respuestas a las distintas preguntas cotidianas o simplemente dudas del pensamiento. Este método lo aplicaba el filósofo griego Platón y su maestro Sócrates ya que acostumbraban a hacer preguntas a sus interlocutores para ponerlas en cuestión.

Cómo funciona la refutación socrática

-Paso Uno: Lanzan un pregunta de una definición de algún concepto a los interlocutores, como por ejemplo ¿Qué es X? o simplemente ¿Y es X o H es Y? Se ponen a analizar y lanzan una hipótesis, dando la definición apoyando una creencia y en la que puedan explicar el concepto.

-Pasó dos: El que realiza la pregunta pide argumentos para creer en ella y que aclare el por qué de su afirmación.

-Paso tres: Sacar implicaciones inaceptables de la tesis aceptada y se preguntan unos con otros si están de acuerdo o piensan que su hipótesis es no es correcta.

-Paso cuatro: Consumar la refutación uno le hace ver a otro que mantener la hipótesis inicial sólo se puede hacer aceptando las tesis que implica y que si él no está de acuerdo con esas tesis, debe rechazar la hipótesis. Si la hipótesis es rechazada, se la considera refutada y otro debe lanzar una nueva para que el proceso se repita.

¿Cómo preguntar de modo filosófico?

1ero preguntarse por la definición de cualquier concepto de interés que quieras analizar para buscarle una respuesta filosófica como por ejemplo ¿Qué es X?

2do Buscar tus razones por la cual defender y afirmar esa creencia para así de esta manera poder afirmar y argumentar para actuar de manera defensiva sin tener dudas. Como por ejemplo ¿Por qué creer en Q?

3ero Preguntarte por la calidad de tu argumento, quiero decir con esto que debes indagar en investigación abiertas para así poder saber si tu punto de vista tiene razones para poder afirmar lo que estas proponiendo. Como por ejemplo ¿El argumento Q es realmente bueno?

Métodos filosóficos basados en preguntas

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Métodos De La Filosofía. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Métodos-De-La-Filosofía/454250.html

"Métodos De La Filosofía" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Métodos-De-La-Filosofía/454250.html>.

"Métodos De La Filosofía." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Métodos-De-La-Filosofía/454250.html>.

"Métodos De La Filosofía." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Métodos-De-La-Filosofía/454250.html.