ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Métodos de la Filosofía


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Los Métodos de la Filosofía

La palabra “método” significa literalmente el hecho de seguir un “camino”.Consiste en un procedimiento que permite avanzar en el conocimiento, una investigación son un plan prefijado y con unas reglas determinadas y aptas para llevar al fin propuesto. El método se diferencia así del azar y requiere de una ordenación. De esta manera, el método científico, el método matemático, el método filosófico, adoptan diferentes modalidades de acuerdo al objeto de estudio, al tipo de conocimiento que se quiere alcanzar.

Los métodos empleados por los filósofos en su búsqueda de certezas, son diversos. Aquí nos referiremos a los más utilizados en la historia de la filosofía.

a)- El Análisis:

“Análisis” significa la descomposición de un todo en sus partes. En el caso del análisis filosófico no nos referimos a la descomposición efectiva de un todo material en las partes que lo componen, sino en la separación mental de los elementos de una totalidad. Se contrapone a la “síntesis”, que es una recomposición o reunión de algo que se encontraba previamente desunido o descompuesto. El análisis consistirá en un examen por separado de cada una de las partes que componen una totalidad dada. Y este procedimiento apuntará generalmente a una síntesis final, que dará una comprensión más clara de aquella totalidad.

Examinemos, a modo de ejemplo, la reflexión que hace Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, acerca del tema global y complejo de “la felicidad”.

“Si la felicidad es una actividad ejercida conforme a una capacidad, es razonable que se trate de la capacidad más perfecta de la parte mejor del hombre. Ahora bien, la parte mejor del hombre es la Razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad- según la capacidad que le es propia- será la felicidad completa”.

Ética a Nicómaco, 1.X, c.7.

b)- Desarrollo y Crítica de Argumentos:

Este método consiste en hacerse cargo de la posición contraria, rebatirla y desarrollar la posición propia. Ejemplo:

“Por eso quizá no concluiremos de allí erradamente si decimos que la física, la astronomía y la medicina y todas las demás ciencias que dependen de la consideración de las cosas compuestas son muy dudosas e inciertas; pero que la aritmética, la geometría y las demás ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com