ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA HOLOGENISTA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA HOLOGENISTA

El conocido arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras superando el autoctonismo y el aloctonismo, sostiene la hipótesis Hologenista.

Mediante esta hipótesis se señala que todos los factores internos y externos confluyen en los procesos de cambios, los que se presentan cuando el nivel de desarrollo histórico de los pueblos lo permite y requiere.[pic 1]

La teoría hologenista plantea que nuestra cultura tiene raíces propias, pero también recibió algunos influencias y aportes externos. Guillermo Lumbreras sustentaba que la cultura no tenía un origen foráneo como argumentaba Max uhle ni autóctona como decía julio c. Tello.

Teoría Inmigracioncita

Esta teoría fue propuesta por Max Uhle y sostiene que la Alta Cultura peruana surgió por la llegada de hombres de cultura avanzada procedentes de Mesoamérica, específicamente los mayas.[pic 2]

Uhle creía que antes que lleguen los mayas, los habitantes del Perú eran solo pescadores, cazadores y recolectores. Recién con la llegada de los mayas habrías surgido las primeras Altas Culturas Peruanas. Para Uhle estas eran Mochica y Nazca.

Esta teoría fue refutada por el arqueólogo Julio C. Tello, cuando en 1919 descubrió la cultura Chavín en los Andes Peruanos. Chavín (1200 a.C.) es una Alta Cultura mucho más antigua que la cultura Maya.

D. Critica a la teoría inmigracioncitas:

Cuando Max Uhle, planteo su tesis aún no habían sido descubiertas las culturas Chavín y Paracas, las cuales demostraron ser más antiguas que la culturas Nazca y Mochica, culturas que habían sido tomadas por Uhle como marco de referencia.

Teoría Aloctonista[pic 3]

El aloctonismo es la teoría que explica el origen de la civilización desarrollada en el Perú como producto de influencias foráneas o lactinas provenientes del área maya-mexicana.

Esta teoría, formulada por el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig (Origen de la cultura peruana,1963), sostiene que el proceso de civilización pudo haberse gestado en el Perú por difusión de la cultura Olmeca, cuya antigüedad es mayor en 1000 años respecto a Chavín (la más antigua cultura peruana, surgida entre 2000 y 1500 a.C.).

Teoría autoctonista: [pic 4]

  • Elaborado por Julio C. Tello
  • La cultura peruana es la originaria.
  • La primera cultura es chavín
  • Presenta características propias
  • Tuvo influencia amazónica (tribu arawacs)

[pic 5] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (376.3 Kb)   docx (775.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com