ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1° trabajo práctico de preguntas y respuestas sobre; las Vanguardias, FUTURISTA, DADAÍSMO, SURREALISMO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 6

1° trabajo práctico de preguntas y respuestas sobre; las Vanguardias, FUTURISTA, DADAÍSMO, SURREALISMO.

FUTURISMO

‐‐-------------------

1° ¿DONDE NACIÓ EL FUTURISMO Y CRECIÓ PARALELA A QUE VANGUARDIA?

El futurismo nació en Italia y en su manifiesto sus representantes declararon la devoción ante la belleza de la velocidad y los modernos motores, que para ellos simbolizaban el progreso, otro de los movimientos que creció paralelo al cubismo y que tuvo contactos con él fue el futurismo.

2° ¿QUIÉN  PUBLICÓ EN 1909 EL MANIFIESTO FUTURISTA Y QUE DECLARARON EN EL?

En Italia, en 1909 marinetti público su manifiesto futurista:

“declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad… un automóvil rugidor, que parece correr sobre la metralia, es más bello que la victoria de samotracia”

Agrega, con una ideología que nos repugna:

“queremos glorificar la guerra única higine del mundo el militarismo, el patrioterismo, el ademan destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio por la mujer”.  

3° ¿QUÉ SENSACIÓN QUERÍAN LOS ARTISTAS QUE ADOPTARON EL FUTURISMO IMPRIMIR EN SUS CUADROS Y ESCULTURAS?

Quienes adoptaron las ideas del futurismo trataron de imprimir en sus cuadros y esculturas la sensación de movimiento y velocidad. Para ello, recurrieron a la repetición secuenciada, de  modo similar a la de una cinta cinematográfica y en otros casos, al uso de diagonales y figuras fragmentadas.

4° ¿QUE INTENTABA EXPRESAR EL ARTISTA BALLA, Y ROBERT DELAUNAY, QUE DICE ESTE ARTISTA SOBRE SU PINTURA?

Balla, que intentaba expresar pro medio de líneas directrices la esencia dinámica de los objetos, hizo cuadros en apariencia nofigurativos. En escultura, la obra mas conocida es objetos, hizo cuadros en apariencia no figurativos. En escultura, la obra más conocida es la de Humberto boccioni, formas únicas de la continuidad en el espacio.                                                                                                 Robert Delaunay pintor francés da también un paso hacia la pintura no figurativa. Dice este artista sobre su pintura: “me atreví a estructurar una arquitectura con colores, en la esperanza de crear los elementos de una poesía dinámica que se mantuviera plenamente en el ámbito de los recursos plásticos, sin ninguna literatura ni anécdotas descriptivas”  

5° ¿EL MANIFIESTO FUTURISTA CON QUIEN LOS CONECTA CON QUE VANGUARDIA?

Manifiestos futuristas contienen ideas revolucionarias que lo conectan con la Dada que hará su aparición pocos años después y muestran su desprecio por el arte clásico: “admirar un cuadro antiguo es derramar nuestra sensibilidad en una urna funeraria”.  

DADAISMO

------------------

6° ¿QUÉ PASO CON ARTISTAS E INTELECTUALES AL ESTALLAR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914).Y QUÉ  PAÍS ELIGIERON, PORQUE ERA NEUTRAL?

Al estallar la primera guerra mundial (1914) intelectuales y artistas de distintos países llegaron a suiza huyendo del horror de la guerra. Eligieron ese país porque su posición neutral ante el conflicto bélico les brindaba un marco de seguridad y libertad para elaborar y expresar sus ideas.  

7° ¿QUIEN FUE EL ARTISTA QUE REVOLUCIONÓ ESTE MOVIMIENTO, Y QUE EXPONÍA

Marcel duchamp fue el artista que revoluciono por completo la concepción y el destino de la obra artística. Después de iniciarse en la pintura con obras de apariencia futurista, puso en circulación desde 1913 los ready-made (objetos ya hechos) definidos de este modo por su autor

8° ¿QUÉ GRUPO DE ARTISTAS SE REUNIERON EN UN BAR Y DIERON NOMBRE A ESTA VANGUARDIA, Y COMO SE LLAMABA EL BAR?

 Entre los actors pintores escritores y músicos residentes en el país, como Tristán tzara, Hans arp, hans Richter, francis picabia y kurt schwitters, comenzó a gestarse en un café llamado Cadaret Voltaire, un movimiento que ellos mismo denominarían Dada.                                                                          Este grupo estaba unido por una fuerte posición ideológica: el rechazo a la violencia y al uso de los avances tecnológicos con fines destructivos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com