ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7mo Libro De PLaton


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 5

El autor nos ilustra con el mito de la caverna el símil de la línea. La cual comienza con el mito se cuenta como un hombre que ha vivido siempre encadenado y sin poder girar ni una sola vez la cabeza, viendo mientras vivía en el fondo de la caverna únicamente sombras, es despojado de sus ataduras y obligado a andar. Pasará primeramente por otra sala en la que se encuentra una hoguera además de varia gente caminando con objetos sobre si mismos, que eran las sombras que el conseguía ver desde donde anteriormente se encontraba. Pasada esta sala debe emprender un largo y escarpado camino hacia la luz y una vez alcanza la superficie, sus ojos no pueden ver, cegados por tanta claridad, luz que desprende la idea de bien y a través de la cual ya puede observar y conocer todas las demás verdades olvidándose finalmente de la opinión. Si el ser humano liberado quisiese volver a entrar y contarles a sus compañeros lo ha vivido estos lo matarían tomándolo por loco.

Con esto nos muestra los diferentes grados de la línea, el fondo de la caverna donde se encontraba al principio del relato que sería el mundo de supersticiones, sombras y reflejos (eikasia), la segunda sala donde se encontró una hoguera y varios humanos transportando cosas se identifica con la opinión y las creencias (pistis), el escarpado camino que lo llevará a la luz no es otro el espacio que corresponde a los objetos geométricos (dianoia) y finalmente el exterior de la caverna donde ya consigue ver por fin la luz es el mundo ideal en el que alcanza por fin la verdad (noesis). Por todo esto es fácil entender que solo es apto para gobernar aquel que haya salido de la caverna y por tanto conocedor de verdad. Platón explica que los dos tipos de “conocimientos” del mundo sensible, conjetura y creencia, están englobados por la opinión, pues de ellos es lo único que podemos tener. De la misma manera, la inteligencia englobará a los conocimientos del mundo de las ideas, pensamiento discursivo y ciencia.

El filósofo deberá practicar la gimnasia y estudiar la música cómo si de cualquier guardián se tratara. Los filósofos y guardianes también deberán entender en otras disciplinas. Este proceso no es un paso continuo y calmado, sino que comporta una violencia, momentos de perturbación y crisis. En principio está hablando del estado inicial del alma desprovista de educación. Cuando se sale de la caverna es cuando se sale de la ignorancia. Luego la vuelta a la caverna y sus consecuencias. Dos tiempos:

- Estado inicial estado de la ignorancia: “La ciencia” de dentro de la caverna consiste en distinguir una sombra de otra y el saber cuando va a pasar cada forma. Prever la sombra a la que le toca pasar. A este estadio se la llama EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento.

- Segundo estadio: Los que manipulan los objetos fabricados que dan lugar a las sombras. Los objetos fabricados son copias de la realidad. Todas aquellas personas que producen una interpretación de la realidad y es aceptada por la mayoría de los miembros de la sociedad.

Asi mismo el tema de la educación del filósofo que deberá practicar gimnasia y estudiar música cómo si de cualquier guardián se tratase. Los filósofos y guardianes también deberán entender en otras disciplinas, estas serán aritmética, geometría plana, estereometría, astronomía, armonía y como plato fuerte la dialéctica. Como dialéctica podríamos entender el estudio supremo, sin ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com