ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON Y EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

En la comparación de la vida real con el mito de la caverna nos daremos cuenta de las diferencias y similitudes que pueden existir.

Platón nos propone dos mundos los cuales tendrán evidencia en el siguiente proyecto de investigación.

____________________________________________________________

Platón nació en el año 427 a.C, en Atenas, perteneció a una familia noble; su nacimiento y su vocación lo inclinaban a la política pero Sócrates hizo que a Platón le gustara la filosofía. Hizo que se sumergiera en las delicias del conocimiento, pero no de un conocimiento meramente material de las cosas, sino un conocimiento del principio y fin de lo existente.

Sócrates, aparece en varios diálogos de Platón como vocero, esto se debe a la gran influencia que tuvo el maestro sobre el alumno, además Platón escribió una apología sobre Sócrates en el cual trata de mostrar su inocencia. Algunos de los textos en los cuales Platón toma como referente a Sócrates son:

-La republica

-Fedon o del alma

-Banquete del amor

Tras la muerte de Sócrates, Platón fundo en su ciudad natal una escuela, en los jardines de academos, de donde esta se nombro La Academia, perduro hasta el año 529 aunque con algunas alteraciones. La mando clausurar el emperador Justiniano.

Platón también recibió influencia de otros filósofos como Pitágoras, cuyos conocimientos de armonía numérica y geomatemáticas se ven en el pensamiento de Platón sobre las formas; también Anaxágoras quien enseño a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón llena todo; y Parménides que argumenta sobre la unidad de todas las cosas y quien influyo sobre el concepto de Platón acerca del alma.

Todos lo que existe en el mundo sensible son imperfectos y deficientes, perfectos y autónomos (ideas), y no son perceptibles mediante los sentidos. Cada idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La única forma de acceder a la realidad intangible es mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda apartado y se considera engañoso.

En los escritos de Platón se pueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Otro tema en el que Platón profundizo fue sobre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entre el empirismo y el racionalismo. Es posible que el pensamiento platónico tuviera una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos.

Platón tenía concepciones de la palabra idea debido a sus distintos tipos de lenguaje, y fue así como encontró su propia definición, para algunos filósofos de Atenas la percepción palabra idea era demasiado vaga, mientras que para Platón era algo que no podía cambiar, es decir, no podía tener ninguna variación. Estas ideas o seres tenían una existencia propia e independiente de nuestro mundo.

Las ideas son parecidas a la esencia de la cosas, ya que existen entre sí. Por otra parte también tiene una concepción sobre lo que llamo conocimiento y lo concibió como un estado mental, ya que es el que contempla las ideas. Existe una diferencia entre idea y opinión, ya que se centran en la manera de ver desde el punto de vista de cada uno de los hombres.

El conocimiento verdadero no solo implica conocer, sino más bien tiene que hacer un “conocer amante” ya que implica un amor por el saber.

Además de esta forma de conocimiento, existe el conocimiento por medio de las imágenes, ya que ilustran las ideas abstractas, y de esta manera se puede tener una idea más clara de lo que se trata de expresar.

ONTOLOGIA Y GNOSEOLOGIA

El platonismo ha sido interpretado como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como realismo platónico o exagerado. De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo intangible y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva, un mundo de sola apariencia. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o ideas. Estas formas no cambian y solo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento, es decir, la capacidad de pensar las cosas como las notamos mediante los sentidos.

En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera con las formas reales y fundamentales que representa el mundo intangible de Platón. Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad, pero no la realidad misma.

EPISTEMOLOGIA

Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza la las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones que son correctas pero no tienen una clara justificación.

Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología. En el Teeteto, Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación.

FILOSOFIA POLÍTICA: el estado ideal

Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.

Platón tenía como ideología formar un Estado "ideal" el Estado Absoluto, presenta al filósofo como modelo del ser humano, el único capaz de regir la polis. El cual estaba dividido en diferentes clases, que son los artesanos, los guerreros y los Gobernantes o filósofos, es aquí que se adecua a la realidad, ya que el mencionaba que sólo las personas sabias podrían gobernar, y por ende rechazaba toda clase de empirismos. Para Platón no existía la democracia él decía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com