ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DA LA FILOSFIA DEL RENACIMIENTO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  9.211 Palabras (37 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 37

RENACIMIENTO

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES

  1. Características Generales

Mientras el feudalismo en Europa entraba en su ocaso, surge en las zonas de mayor intercambio comercial una forma de pensamiento que sitúa al hombre como centro de las reflexiones. Aquella época – entre los siglos XV y XVI – es denominada el Renacimiento, fenómeno cultural nacido en las primeras urbes burguesas, principalmente en Italia.

El Renacimiento no es un movimiento únicamente filosófico. Como su nombre lo dice, consiste en un “renacer” de la cultura grecolatina, un retomar las ideas prístinas de los antiguos intelectuales europeos que resaltaron en literatura, poesía y filosofía, entre otras expresiones culturales.

Si el feudalismo sojuzgó el pensamiento antiguo a favor de la fe, la naciente burguesía, en respuesta, recuperará aquella cultura desde sus orígenes. Si el hombre del feudalismo estaba sometido a las decisiones de alguna “providencia divina” e ideaba a la libertad como origen del pecado, en el Renacimiento se empieza a hablar de la libertad como fruto de la dignidad del hombre, tesis central de la Modernidad.

Por lo tanto, para los renacentistas ya no será suficiente el trabajo de aquellos comentaristas sometidos al poder eclesiástico feudal, de sus palabras saldrán las voces de la burguesía que reclaman libertad y reforma religiosa, para así formar una concepción del individuo como forjador de su propio destino.

  • El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser para Dios.
  • El retorno a los antiguos significa no solo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, solo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.
  • Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social

CARACTERTISTICAS FILOSÓFICAS

  • Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no solo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.
  • También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se vuelven hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).
  • Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo.
  • El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano quiere inserto en la naturaleza

  1. Contexto Histórico

Es la puerta de entrada a la edad moderna porque es un cambio profundo en la vida de los europeos, se da en las primeras ciudades de Europa siglo XV-XVI aprox. Muchos historiadores prefieren asociar el inicio de esta fase expansiva del mundo europeo con la caída de Constantinopla (1453), la eclosión del movimiento renacentista y del Humanismo, con la invención de la imprenta. Al mismo tiempo, que todos están de acuerdo en que el Renacimiento significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea. Se origina en Italia ciudad de Florencia y se expandió por toda europa, Impulsó un renovado interés por el saber y los valores clásicos. Este período filosófico principalmente crítico durante el cual se comienzan a cuestionar el dogma predominante como fundamento de toda

El término "renacimiento" deriva de la expresión italiana rinacita que se refiere a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. Renacer la cultura grecorromana

Retorno a los orígenes del ser humano, de vuelta a lo natural, la armonía, la simetría, contemplación de la naturaleza, nueva concepción del hombre se comienza a estudiar de nuevo el griego y el latín, retorno literatura grecorromana

Se denomina renacimiento al momento histórico que comprende el movimiento cultural europeo transcurrido desde fines del siglo XIII durante la Edad Media y finaliza en el siglo XVII con el advenimiento de la Edad moderna. Este movimiento que comenzó en Italia y se expandió por toda Europa en el siglo XV, impulsó un renovado interés en el saber y los valores clásicos. Inspirados en las antiguas culturas de Grecia y Roma, los artistas del Renacimiento crearon sus obras basadas en la observación del mundo visible aplicando en sus pinturas y esculturas los principios matemáticos de equilibrio, armonía y perspectiva.

En el ámbito de las letras, los humanistas rechazaron la ortodoxia religiosa, a favor del estudio de la naturaleza humana y surgieron obras que pusieron en evidencia las complejidades del carácter humano.

El Renacimiento fue una etapa brillante y renovadora que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas principalmente desde 1450 hasta 1570 aproximadamente. Se inició a partir del logro de cierta estabilidad política y expansión económica en las cortes y repúblicas italianas como una combinación de tendencias y actitudes impulsadas por la actividad de la burguesía y la existencia de una nueva coyuntura histórica, originada, entre otros motivos, por el fin del cisma de Occidente, la toma de Constantinopla (1453) y el fin del imperio Bizantino; los descubrimientos geográficos y las conquistas, los cismas religiosos, el desarrollo de los nacionalismos y la invención de la imprenta con la consecuente posibilidad de la difusión de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com