ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 8 EVALUATIVA Ética Moral y Derecho


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 8 EVALUATIVA

Ética Moral y Derecho

Viviana Andrea Peralta Castro

ID: 733029

Jhon Haver Torres Ramos

ID: 737839

Carolina Urrego Vanegas

ID: 729956

Lic. Jessica Vanessa Mancera

NRC: 1127

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Contaduría publica

Villavicencio-Meta

2020

Introducción

 

A continuación vamos a encontrar la descripción de los valores que debe ejercer el contador público dentro del ejercicio de su profesión, así como el código de ética aplicado dentro de la empresa para el correcto desarrollo de las actividades propias del profesional de la contabilidad.

Código de ética contable

Existen una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeño del profesional en su permanente relación con sus colegas, clientes y público en general, las cuales se encuentran dispuestas en un Código de Ética, las que están elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio Profesional, cuyo acatamiento y cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los Miembros de una Orden Profesional determinada. En nuestro caso es el código de ética del contador público.

Principios fundamentales:

Integridad: El contador público debe comportarse con rectitud y honestidad en todas sus relaciones profesionales.

Objetividad: no debe permitir conflicto de intereses debe ser imparcial en su juicio profesional.

Competencia y diligencia profesional: está en el deber de mantener los conocimientos y habilidades profesionales del nivel requerido para con sus clientes

Confidencialidad: debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de su trabajo profesional.

Comportamiento profesional: deberá cumplir con las leyes vigentes y evitar cualquier práctica que desacredite a la profesión.

Comportamientos deseables del contador público en la empresa:

  • Cuando el contador se asocia con información falsa debe tomar medidas y desvincularse de la misma.
  • El profesional de contabilidad no se debe prestar para maquillar balances a petición.
  • El contador debe recibir cursos de actualización profesional y estar al tanto de los avances tecnológicos y normas para realizar su trabajo con competencia y en un tiempo oportuno.
  • Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de las relaciones profesionales y empresariales.
  • No revelar información de la empresa a terceros sin previa autorización salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
  • Cumplir con el reglamento interno de la empresa, con las disposiciones de la ley de compañías para el correcto ejercicio de la profesión.
  • El contador público debe actuar siempre con independencia en su forma de pensar y sentir manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.
  • El profesional de la contabilidad debe tomar las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesoría o apoyo respeten el deber de confidencialidad.
  • El contador público debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que puede ofrecer.
  • El contador público debe colaborar con sus colegas u otras personas en la difusión de los conocimientos para la consecución de un mismo fin.
  • El profesional de la contabilidad debe actuar en beneficio de la organización sin esperar o recibir nada a cambio
  • Asistir a las reuniones de trabajo a la hora acordada y entregar oportunamente los informes requeridos por la compañía.

Conclusión

Nuestro objetivo final con el desarrollo de este tema fue mostrar los principios fundamentales éticos del contador público dentro del ejercicio de su profesión, se hizo una descripción breve de cada uno de dichos principios para que el profesional pueda cumplir con su trabajo de una manera honrada y sin dejarse manipular ya que con esto estaría faltando al respeto a la comunidad y al estado.

Reflexión

Es hora de empezar a amar nuestra profesión, es el momento de apoderarnos y armarnos de conocimiento, mejorando primordialmente como personas dignas e integras que sirven a su profesión, a su comunidad y lo más importante a nuestra patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com