ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Generalidades Del Derecho Penal


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

“Unidad 1. Introducción al Derecho Penal”

Tercer cuatrimestre

“Teoría del delito”

Actividad 1. Generalidades Del Derecho Penal

¿Es realmente indispensable para la vida en sociedad la existencia de normas jurídico - penales que regulen las conductas humanas?

R: SI

¿Por qué?

Porque trascienden de forma particular y mas aun en el contexto social puesto que entrañan entre otras cuestiones la finalidad de la protección de bienes jurídicos cuyo criterio de determinación lo ofrece precisamente el interés social que estos tengan.

Es necesario tener en cuenta que las leyes se dictan para regir por largos periodos de tiempo, en el curso de las cuales cambian las circunstancias sociales, políticas y económicas; cambian incluso las valoraciones culturales, de suerte que las normas empiezan a cobrar, dentro de su misma letra, un significado diferente, algunos incluso son desplazados por otros que aparecen con el curso del desarrollo

¿Qué opinas de los juicios sumarios que practicaba la inquisición?

La Inquisición perseguía y juzgaba a herejes, blasfemos o bígamos con el mismo tipo de proceso penal con que cualquier juez o tribunal de la misma época perseguía y enjuiciaba a ladrones, traidores u homicidas.

El Proceso Inquisitorial era un PROCESO BIPARTITO constaba de dos fases: una FASE SUMARIA o INQUISITIVA (de investigación) y una posterior FASE JUDICIAL en sentido estricto. En esta segunda fase o juicio, el «inquisidor» se convertía en «juez» entre dos partes: el Promotor Fiscal que acusaba a los reos, y éstos, asistidos entonces por sus abogados. El Fiscal esgrimía ante el juez las pruebas por éste recogidas en la fase sumaria, contra las cuales tenía que defenderse en esta segunda fase el reo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com