ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENDA NACIONAL Y LEGITIMIDAD. EN EL UMBRAL DEL CONSTITUYENTE DE 1916-1917


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Velazquez Lucas Omar Martin.

Grupo: 9911.

​​

 AGENDA NACIONAL Y LEGITIMIDAD.

EN EL UMBRAL DEL CONSTITUYENTE DE 1916-1917

Gloria Villegas Moreno

La autora, Gloria Villegas M, hace una  recapitulación de los acontecimientos previos a la reforma constitucional de 1857, dejando claro los antecedentes de las necesidades y las situaciones que transcurrían en el país en ese momento.

Entre los que destaca el desarrollo político, de igual manera la influencia del pensamiento liberal y el positivismo. La búsqueda de diversos sectores de la población por impedir que la iglesia y los conservadores siguieran teniendo el control del país.

Haciendo mención de los ideales en los cambios políticos que surgieron, la mejoría de instituciones públicas, la creación de partidos políticos, la libertad de enseñanza, la mejoría en cuanto a condiciones de trabajo de los obreros, la libertad de expresión, entre otras; estos cambios impactan directamente en la sociedad,

Así mismo como se desarrolla esta fase de la destitución y renuncia de Díaz al cargo del poder que mantuvo durante varios años, como se da la intervención de los personajes que participaron en este hecho, la difusión de la campaña moderna para defender los ideales de justicia (“legítima justicia”).

La coalición que Madero Pone en marcha en contra del Gral. Díaz, llegando a la controversia de cómo se estructuraría el país, a sabiendas que la población estaba en una situación de desintegración y ruptura. Los que pretendían seguir con el control del poder, estaban en constantes enfrentamientos y traiciones, pues, la lucha por el poder era constante y ninguno quería dejar de conservarlo.

Así mismo durante estos hechos es la legitimidad la que adquiere un especial significado pues es asociada con las demandas de campesinos y obreros quienes abogaban al sufragio efectivo no reelección.

Hace mención a las luchas por el control del mercado y la moneda, asi como la intervención de zapatistas y villistas, quienes exigieron una solución inmediata a las demandas agrarias y populares, mientras Carranza y Obregón optaron por la creación de un gobierno estable y soberano que se basara en el acatamiento de las leyes.

Como conclusión podemos decir que la constitución de 1917 se crea a partir de las demandas sociales emanadas de opiniones y análisis que surgieron en los últimos lustros del siglo XIX, entre ellas la inserción a una economía mundial, las precarias situaciones de los obreros, el despojo de tierras, así como buscar una expansión a los sistemas educativos.

     

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com