ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en el congreso Constituyente de 1916-1917


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 12

La educación en el congreso Constituyente de 1916-1917: antecedente y debate sobre el carácter laico de la educación.

La historia de nuestro país es muy extensa, y enriquecedora, ya que podemos darnos cuenta de cómo se vivía y de los problemas que existían en ese entonces. Es importante conocer la historia de nuestro país, para no tener los errores que se cometieron en el pasado.

Un tema que nos interesa a todos es el de la educación ya que gracias a ella la sociedad va mejorando día con día y el país se va transformando. Todos tenemos conocimientos sobre el artículo 3°, y este tuvo distintas modificaciones con el paso del tiempo.

¿Qué pudo llevar al congreso constituyente modificar el artículo 3°?

Durante mucho tiempo en nuestro país sólo las clases adineradas recibían educación. La mayoría de la población, campesinos y trabajadores, carecían de educación elemental: no sabían leer ni escribir.

Este hecho los colocaba en una situación de gran desventaja social. Por estas razones, el Derecho a la Educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores populares.

La Revolución mexicana había heredado del porfiriato un importante número de analfabetas, y esto fue resultado de las políticas del gobierno de Díaz.

Los revolucionarios se encargaron en un tiempo de llevar la educación a todo aquel que lo necesitara, para que la estructura social mejorara y sobre todo con el fin de tener un desarrollo nacional y que el pueblo tuviera con que defenderse para sobrevivir a la pobreza.

Pero gracias a la Revolución, se empezó a dar reconocimiento a los derechos sociales.

El que no existiera igualdad en la sociedad era muy preocupante porque generaba muchos conflictos entre los mexicanos, por ello el Congreso Constituyente de 1916-1917 que fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para nuestro país, discutió la incorporación de este derecho en la Constitución Política y aprobó el artículo 3°, el relativo a la enseñanza, entre las principales discusiones se encontraba que la educación impartida en las escuelas oficiales y particulares será laica: esto es, ajena a toda doctrina religiosa.

Es importante mencionar que el laicismo en la educación permite que no haya conflictos de ideologías, claro está que en las escuelas se debe de enseñar valores pero manteniendo neutralidad en cuanto a las religiones, por ello debe de existir la tolerancia para poder mantener la libertad de conciencia.

Los creadores del Partido Liberal Mexicano fueron los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón junto con otras personas más.

“Fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857. El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz”1.

Este partido propuso los artículos 10° y 12° donde clausuraba los establecimientos de enseñanza que fueran del clero y presionar al Estado donde tomara su obligación para impartir educación laica en las escuelas, ya fueran oficiales o particulares, de la República.

“Enrique Flores Magón fue perseguido y encarcelado por sus ideas y acciones. Desterrado, regresó a México en 1923 en donde vivió alejado de la política hasta su muerte en 1954”2. Ricardo, Al inicio de la Revolución Mexicana su líder, Francisco I. Madero le invitó a participar en el movimiento, sin embargo Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa que encabezaba Madero era una rebelión donde las propuestas sociales no estaban muy claras. En febrero de 1916, Enrique y Ricardo Flores Magón fueron arrestados en su casa de Edendale acusados de difamar a Venustiano Carranza, fueron liberados meses después”1.

Por tanto fueron los hermanos Flores Magón y otros, quienes instauraron esta ideología y que lucharon porque los derechos sociales se respetaran y se llevaran a cabo en el país.

El resultado de la revolución mexicana es la Constitución de 1917, y se inspiró en los ideales de libertad individual y democracia política heredados de la Constitución liberal de 1857.

__________________________________________________________________

1 Wikipedia, Partido Liberal Mexicano, http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Mexicano 14 de noviembre de 2012

Por ellos lo que el artículo 3° lograba establecer era de suma importancia para México, pero Carranza proponía que en este artículo se estableciera la libertad de enseñanza pero que fuera laica y gratuita en las escuelas primarias oficiales, mientras que en las privadas no sería ninguna de estos dos aspectos.

Hablando ya del debate que se llevó a cabo en Querétaro en 1916 y de la asistencia de los diputados en la comisión, había dos tendencias, la carrancista y la radical. Pero ¿qué fue lo que los llevó a ser de distintas ideologías a los diputados que participaron en el debate del artículo 3°?

Los diputados que más sobresalieron y que se caracterizaron por ser carrancistas de ideología liberal, y que estaban de acuerdo que la iglesia tuviese la libertad de abrir escuelas fueron:

Luis Manuel Rojas que en 1909, “definió su destino político: se afilió al maderismo y en sus filas comenzó a distinguirse, por su talento y valentía. Metido en el mundo de la política, es electo diputado a la XXVI Legislatura y, desde luego, se une a los liberales, es decir, a los 'renovadores', pilar mayoritario del régimen en la Cámara”2. Así fue como Rojas estuvo presente en el debate.

Félix F. Palavicini “fue uno de los acompañantes de don Francisco I. Madero en su primera gira por la República en el año de 1909. En 1916 renunció a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, para aceptar su candidatura a Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, representando a el Distrito Federal, en el que se pronunció por el reparto agrario, defendió la libertad de la enseñanza.”3

Alfonso Cavrioto, “Al triunfo de la revolución fue secretario del Ayuntamiento de la Ciudad de México y más tarde fue electo diputado por el Distrito de Pachuca y fungió como tal en la Cámara Maderista, la famosa XXVI Legislatura que no terminó su periodo porque fue disuelta a punta de bayonetas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com