ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO “1984”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO “1984”

Sin duda esta fascinante novela del autor George Owell , nos describe la historia sobre un estado totalmente autoritario en el cual, todos son gobernados por un sola ideología política “El Gran Hermano” el cual tiene la razón absoluta y es incuestionable, en lo que respecta a este manejo del poder, lo primero que llama la atención al leer el libro es el problema del individuo contra el sistema, Winston Smith está totalmente en contra de él, en contra del partido y en contra del Gran Hermano, pero ir en contra del sistema en una sociedad actual ya tiene dificultades en la sociedad de 1984, donde no hay (a primera vista) gente contra el sistema, hace que el individuo se sienta impotente y desamparado, en el caso de Winston incluso se llegaba a creer que estaba loco. Todo esto viene dado por la coacción de libertad que el partido hace a la población. Si analizamos y comparamos con la sociedad actual vemos que la sociedad de 1984 estaba falta de libertades, esto lo sabía Winston, pero, si era el único que así pensaba ¿Cómo iba a luchar contra todo un sistema si ni siquiera sabía si lo que estaba diciendo estaba dentro de la cordura o no? Winston podía recordar algo de su pasado, de una sociedad sin menos restricciones, pero si el partido tenía controlado todos los documentos sobre el pasado, los que no eliminados, modificados, tampoco tenía pruebas objetivas sobre esto, es aquí donde reflexionamos y analizamos, los habitantes de la llamada Oceanía nunca tuvieron derechos como de libre pensamiento o expresión. Es algo que sin duda en la actualidad creemos que no sucede ya que hablamos de la libertad de expresión a cerca de nuestras creencias e ideologías, políticas y religiosas, sin embargo, en nuestro país existe ese mismo control ya que los partidos políticos ofrecen en cada campaña para elegir a los gobernantes tanta publicidad sobre los beneficios de votar por ellos que la población es bombardeada con información visual, escrita, auditiva etc., que de algún modo terminan influenciados y convencidos de que lo mejor es pertenecer al partido. Esto representa un modo de control ya que se genera una dependencia, donde la única manera de obtener beneficios individuales y colectivos es a través de la aceptación de un gobierno que nos hace creer que es la mejor opción. De igual manera hacen uso de ofrecer beneficios temporales al pueblo como son: despensas para familias de escasos recursos, gratificaciones económicas, ropa etc., que si bien cubren momentáneamente una necesidad no representan soluciones reales a problemas sociales de gran impacto como son: la pobreza, el desempleo, los sueldos mínimos que no son suficientes para sustentar el gasto de una familia mexicana promedio. De este modo aunque los habitantes reconozcan que este partido los explota, consideran que lo necesitan para mantener el beneficio que aunque mínimo para ellos es significativo.

En nuestra sociedad actual aunque hablamos de libertad, democracia y el derecho de ejercerlas también es cierto que somos una sociedad abierta a todo tipo de opiniones y se reciben influencias también de tipo religioso, donde los principios en la mayoría de las corrientes plantean un modelo de pensamiento y comportamiento que de no seguirse significaría una falla y traería una consecuencia o malestar emocional, generando la sensación de estar bajo vigilancia de un Dios entendido como un ser superior que determina lo que esta bien o mal. Esto representa una forma de control ya que se le indica al individuo lo que se espera de el y de no ser así habrá una consecuencia o castigo, ejerciendo presión moral que genera sentimientos de desagrado y de algún modo determinan la conducta. Durante la historia se han dado hechos similares, por ejemplo, y utilizando la figura de un dios, la gente partía a las cruzadas a matar “infieles” musulmanes, o durante la 2ª guerra mundial se daba una persecución contra los judíos. Podríamos rescatar que la libertad se ejerce en nuestra sociedad al poder elegir su religión y practicarla, así como su ideología política y el partido que la representa.

En cuanto a las cuestiones que se pueden ver en la novela relacionadas con el Derecho son algunas destacadas, como la relación del poder con el derecho, y es un tema principal en la lectura ya que los miembros del partido interior hacían creer a los miembros del partido exterior que todo lo que hacían era con principios de Derecho y Legalidad, pero ¿en realidad en algún momento se basaron en el derecho para ejercer el poder en aquel entonces? Obviamente no, al gobierno le interesaba que la gente creyera que vivía mejor que antes, que todo lo que realizaba el gobierno era en beneficio de la población, cuando ocurría todo lo contrario se realizaba y se decía lo que le favoreciera al que tenía el poder sin importar que la gente sufriera, ya que con borrar todo el pasado la gente nuca recordaría como era la vida antes, de ser así y estar en contra del gran hermano simplemente los borraban del mapa a las personas que creían eran peligrosas para el gobierno absolutista. Pienso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com