ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE DERECHO DE TRABAJO


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos y conoceremos los antecedentes del derecho de trabajo sus etapas, de igual manera conoceremos sus orígenes y sus bases estructurales, movimientos que propiciaron la reforma de las leyes laborales. No se puede precisar con exactitud en qué país y fecha nació el derecho del trabajo en Europa sino por cuestiones de desarrollo de cada país se van conociendo los antecedentes y análisis de esta disciplina, pero de acuerdo a la historia se puede afirmar que el derecho del trabajo se debe analizar desde la revolución industrial de Inglaterra, y de la revolución francesa, en donde los trabajadores franceses empiezan a protestar por mejores condiciones de vida y de trabajo principalmente en cuanto al pago de salarios y de la duración de la jornada laboral.

En el orden de los acontecimientos relevantes que influyeron en la creación del derecho del trabajo, tenemos el Manifiesto Comunista de Carlos Marx, en 1848, que se caracteriza por un idealismo laico, que la religión era un fraude, la sociedad debería tener cambios, los conflictos siempre se darían entre las fuerzas de la producción, la lucha de clases significaban los conflictos económicos, el enfrentamiento entre los propietarios, la burguesía y los trabajadores, el Estado solo era el instrumento de la burguesía

Carlos Marx, organizó a los trabajadores en las Internacionales obreras, la primera del 28 de septiembre de 1864 en Londres, la Segunda Internacional en julio de 1889 en Francia, identificada por Lenin como amarilla, y la Tercera Internacional de agosto de 1920 en Moscú, identificada como roja.

Las primeras manifestaciones normativas del derecho del trabajo surgen en Europa en los últimos años del siglo XIX y se consolidan en la misma década del actual.

La constitución del primero de mayo de 1853 varias veces reformada y vigente hasta el año de 1949, consagraría el derecho al trabajo y el de asociación con fines útiles. Los primero antecedentes surgen según José Martens en un decreto Núm. 439 de 31 de mayo de 1890 que estableció las bases de la asistencia a la infancia en la capital.

Las bases de la estructura del trabajo provienen de referencia antiguas como el código Hammurabi y la biblia pero es en los siglos XIX y XX cuando aparecen las leyes que buscaban la protección de los trabajadores a causa del cambio de taller a las fábricas en Europa, lo que propicio el inicio y la formación del movimiento obrero y la rebelión del pensamiento representada por Saint Simón, Robert Owen. Fourier.

Carlos Marx junto con Federico Engels (1951- 68). Compraron el trabajo con una mercancía al señalar que ´´La fuerza de trabajo, es pues, una mercancía ni más ni menos que el azúcar. Aquella se mide con el reloj. Esta con la balanza´´.

Lo que nos benefició en su momento a los trabajadores, ya que las ideas que ambos autores propagaron, tuvieron fuerte impacto en la cuestión laboral y la protección de los derechos de los trabajadores.

En estas épocas se puede reflejar que las corrientes privatistas, que provienen de la esencia del capitalismo intentan disminuir la importancia del derecho laboral, lo que hasta la década de los sesenta y principios de los setenta, tenía una tendencia expansiva pero se detuvo, y lo más grande y lo más grave con un a fan de retroceso a causa del modelo económico, neoliberal que está dispuesto en la mayor parte de los países del mundo incluyendo a México lo que está afectando fuerte mente a la protección de los derechos inherentes que se les otorgó anteriormente a los trabajadores.

El nacimiento y el desarrollo del derecho del trabajo tiene las siguientes etapas: La heroica, que cubre la primera mitad del siglo XIX en las que se da la lucha por el reconocimiento de las libertades de coalición y asociación sindical, la de tolerancia, que se distingue por permitirse la libertad de asociación, pero sin reconocimiento legal y sin la obligación patronal de contratar las condiciones de trabajo con los sindicatos. La segunda otorga el derecho a suspender el trabajo, pero no para las actividades de la empresa ya que la huelga consistía un ilícito civil, sancionada con la rescisión de los denominados contratos de arrendamiento de servicios. Y la tercera, conocida como de reconocimiento por la legislación ordinaria de las instituciones y principios fundamentales del derecho del trabajo, su rasgo de distinción es la aparición de leyes de contenido laboral.

México fue el primer país que agrego en su constitución los derechos de los trabajadores al elaborar leyes de trabajo y de la seguridad social, que a su vez fue la culminación de un proceso de legislación del trabajo o bien ´´Derecho del trabajo´´. Lo que más adelante se convertiría en una Ley Federal de Trabajo.

La intervención del estado en México fue determinante, puesto que influyo enormemente en la formación del contenido del derecho laboral ya que siendo, una institución que regula las bases sociales, económicas y políticas era indispensable, la creación de una disciplina jurídica autónoma que le diera a los trabajadores una protección en contra de las iniquidades sociales. Es decir, que fuera tutelar de los intereses de los trabajadores y de contenido esencialmente humano.

Se considera que antes de 1917 no había en realidad un derecho de trabajo positivo puesto que solo existían, algunas leyes estatales, el autor cárbasos. (1984: 254). Comento que la primera verdadera etapa laboral se inició con el artículo 123 de la constitución de 1917.

De 1940 a 1954, la expansión industrial estuvo basada en las empresas capitalistas domésticas, con lo que surgieron muchos grupos tanto en la esfera industrial como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com