ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Del Trabajo En El Mundo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EL MUNDO

EPOCA COLONIAL

De los distintos ordenamientos jurídicos que se crearon en la época Colonial, sobresalen las leyes de Indias, que buscaban proteger a los aborígenes americanos. En estas leyes se encuentran algunas disposiciones de mucho interés para el derecho del trabajo: asegurar a los indios la percepción efectiva de su salario, jornada de trabajo, salario mínimo, prohibición de las tiendas de raya, etc. Las leyes de indias son, posiblemente, los ordenamientos más importantes de los reyes católicos para ayudar a los indios pero afín de cuentas privó la idea de que esas leyes debían obedecerse, pero no cumplirse. Si bien es cierto que estas leyes contenían disposiciones protectoras de los indios, también lo es que eran una creación de los conquistadores y que en realidad existía una gran desigualdad, en todos los aspectos, entre el indio y el conquistador.

En el decreto constitucional de Apatzingán se estableció en el artículo 38 que ningún género de cultura, industria o comercio, podía ser prohibido a los ciudadanos, exceptuando todos los que formaran parte de la subsistencia pública. Aquí se observa la influencia del sistema liberal en la cual se encontraba don José María Morelos, principal inspirador de ese decreto constitucional, de gran sentido humanista.

MEXICO INDEPENDIENTE

Dentro de un marco de ideas individualistas, defensoras de la propiedad privada y un sistema económico liberal, fue imposible el reconocimiento del derecho del trabajo por parte del congreso constituyente.El constituyente Ignacio Ramírez pugnó por que se legislara para evitar la miseria y el dolor de los trabajadores, que éstos recibieran un salario justo y participaran de los beneficios de la producción, idea antecesora de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. En contra de Ignacio Ramírez habló Ignacio L. Vallarta con un pensamiento acentuadamente liberal; en contra de lo sostenido por Ramírez dijo que la industria en nuestro país estaba en pañales, y si se trataba de proteger al trabajador se estaba arruinando a la industria apenas en su nacimiento. El padre de la patria Miguel Hidalgo inició un movimiento, con el objeto de alcanzar la independencia nacional de la Corona Española. Es don José María Morelos quien al continuar el movimiento iniciado por Hidalgo, lo transformó y lo encauzó hacia la verdadera liberación de México, es decir una revolución democrática.

REVOLUCION MEXICANA

Durante la etapa pre-revolucionaria en nuestro país, existían numerosos latifundios y aproximadamente el 80% de la población dependía del salario rural, pero lo más preocupante de todo esto era que los latifundistas habían establecido un sistema de pago contrario a la dignidad y principios laborales mediante las tiendas de raya, consistente en pagar los salarios de los trabajadores en mercancía, la cual era obviamente propiedad del latifundista. Por toda esta situación, a partir de 1906 empezaron a surgir algunos movimientos obreros como por ejemplo las huelgas de Cananea y Río Blanco, que serían reprimidas por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar.En 1908 la situación política del país que ya se encontraba en estado crítico, sealborotó aún más al darse a conocer una entrevista que realizara el periodista James Creelman al entonces presidente de México Porfirio Díaz el 18 de febrero de ese año, en la que Díaz aseguraba que ya había llegado el momento de que el pueblo seleccionara y cambiara su gobierno, formándose en consecuencia diversos grupos anti-reeleccionistas en todo el país, siendo quizás el más importante el encabezado por Francisco I. Madero, así surgieron a la postre varios partidos políticos, algunos a favor del actual gobierno y otros completamente en contra. Sin embargo, el presidente Díaz se postuló nuevamente para presidente de la República, lo que originó el descontento de la población y principalmente de los detractores del gobierno reeleccionista, lo que originó el estallido de la Revolución, que como sabemos, alcanzaría su punto cumbre en 1917 con la promulgación de la Constitución Federal, que en su artículo 123 reguló la materia laboral a efecto de evitar el retorno de las prácticas lascivas de antaño. En las condiciones sociales, políticas y económicas antes narradas se desarrolló el derecho laboral, al amparo de la desigualdad y de una batalla campal por el poder sobre los medios de producción.

PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917

Como se ha mencionado, el artículo 123 Constitucional nace junto con la Constitución de 1917, y ha sido objeto de reformas en los años de 1930, 1970 y 1980. Se divide en dos apartados, el apartado “A” que se encarga de regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general y el apartado “B” que regula las relaciones especificas entre el Estado y sus trabajadores. Cabe señalar que cada uno de los apartados cuenta con su respectiva ley reglamentaria, siendo la Ley Federal del Trabajo la relativa a los trabajos reguladospor el apartado A, mientras que el apartado B será reglamentado por la Ley Federal Burocrática y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. Asimismo, el artículo 123 Constitucional contempla las normas generales del procedimiento laboral y el derecho de huelga, además de ser el fundamento de las leyes sustantivas que contienen los derechos fundamentales y prestaciones laborales relativas a diversos rubros como estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo y aguinaldo. Con el fin de clarificar lo antes expuesto, a continuación se analizará el contenido del artículo 123 Constitucional, contenido en el capítulo denominado

“Del trabajo y de la previsión social”.

En su primer párrafo el artículo 123 indica que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, por lo que se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo en términos de la ley. Asimismo, instruye al congreso de la unión para expedir leyes sobre el trabajo que rijan a su respectivo apartado según corresponda.

PORFIRIATO

Entre 1876 y 1911 se vivió en nuestro país la etapa histórica conocida como el porfiriato. Se denomina a estaépoca con tal nombre porque su sostén fue la dictadura, casi personal, del General Porfirio Díaz.

El porfiriato tuvo comoelementos primordiales el caciquismo, el peonismo, el fabriquismo, el hacendatismo, el cientificismo y el extranjerismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com