ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS México


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES HISTORICOS

México anteriormente se basaba en juicios orales para resolver los conflictos que se daban entre la población pero esto causo un gran problema ya que en el tiempo pasado las partes que intervenían en los juicios usaban en ocasiones el exceso de la oralidad y eso trajo consigo un problema llamado “verborrea” el cual provocaba que estos juicios fueran muy largos al llegar a la etapa de los alegatos o en otros términos las conclusiones cada una de los intervinientes llegaban a tardar mas de cuatro horas por cada participación lo cual ocasiono que la justicia en nuestro país no pudiera darse en forma eficaz.

El día 15 de diciembre de 1929 se terminaron los juicios orales en México en consecuencia de los conflictos que se suscitaban con el abuso de las partes que integraban dichos juicios por lo que se llego a la conclusión de que era necesario un cambio en el sistema judicial por lo cual es así como surgen los juicios preponderantemente orales es decir se basan en la escritura para el desarrollo de los juicios.

Este sistema implantado en nuestro país trajo consigo grandes problemas como la corrupción, la violación de los derechos tanto de la victima como del inculpado entre otras situaciones. Dadas estas situaciones en México se implementaron nuevamente en nuestro sistema judicial los juicios orales. El primer juicio oral suscitado en la actualidad fue el día 14 de febrero del 2005 en Montemorelos nuevo león así mismo en el estado de México se iniciaron en octubre del 2006 y en la ciudad de Toluca el primer juicio se dio en noviembre del 2006.

Los juicios orales son una excelente opción ya que el propósito principal es lograr una solución mas rápida y dinámica que un proceso por la vía judicial debido a que contamos con una tendencia generalizada a vencer al contrario mucho antes de solucionar un conflicto jurídico por eso la implementación efectiva y real de este método es una tarea difícil pues no existe en nuestra sociedad una cultura de dialogo sino que al contrario tenemos la cultura del litigio que esta sumamente arraigada a la mente de los abogados jueces y población en general.

LOS JUICIOS ORALES

Marco teórico de los juicios orales.

Un juicio oral es un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad. Poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores. En la audiencia se celebra en forma publica, abierta y siempre en presencia de los jueces que conforman el tribunal donde la defensa y el ministerio publico presentaran sus testimonios y argumentos para defender su postura del caso, las pruebas tendrán que ser presentadas en el momento apropiado por lo que la policía que haya investigado científicamente el caso y los peritos que hayan ayudado deberán acudir a la audiencia a presentar sus resultados los cuales tendrán gran importancia para la que el tribunal tome una decisión ya que este no se basara solamente en las declaraciones de los inculpados. Cuando se hayan terminado de presentar las pruebas el tribunal tiene un lapso máximo de 24 horas para declarar al acusado culpable o inocente y en su caso dictar sentencia. Por medio de este proceso se permite que la sociedad conozca el curso del proceso ya que al ser las audiencias abiertas al publico la gente podrá escuchar argumentos, testimonios y ver las pruebas recabadas por lo que contaran con la certeza de saber si la persona declarada culpable o inocente realmente lo es. La oralidad en un juicio le da transparencia a los procesos además de que permite que se logre una igualdad y equilibrio entre las partes involucradas y que la justicia penal se humanice, otorgándole a la víctima un trato más digno, y logrando el respeto de los derechos humanos del acusado.

Ejecución de los juicios orales

Estos tienen como fin desaparecer los miles de expedientes que durante meses o años permanecen rezagados en los escritorios de los juzgados del país. Se caracterizan por la rapidez y la transparencia en la resolución de los casos, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvados, Estados Unidos entre otros, desde hace años resuelven mediante la oralidad de los casos algunos juicios.

Con la implementación de los juicios orales obviamente se evitarán los juicios escritos, los cuales se desarrollaban entre robustos expedientes y las partes involucradas pocas veces tenían contacto directo con el juez, en donde la resolución del juez podría tardar hasta cuatro años mientras que, los juicios orales es una dinámica completamente abierta y rápida, en este se llevan tan solo algunos meses para que se dicte sentencia, los jueces revisan directamente las pruebas y escuchan a las partes involucradas; los testigos y peritos comparecen y son interrogados frente al acusado.

La transparencia y rapidez de estos procesos hacen efectivo el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita. Los juicios orales han permitido elevar la eficacia de las procuradurías en el desahogo de las averiguaciones previas.

Ventajas y desventajas de los juicios orales según el nuevo código de procedimientos penales

desventajas ventajas

1.- Su aplicación es muy difícil en procedimientos por delitos graves o que por su complejidad no es posible desahogar todas sus diligencias en una o dos audiencias.

1.-Permite reconstruir los hechos de manera mas fiel y lógica.

2.- por la multiplicidad y complejidad de las diligencias se confía en la seguridad de la escritura poniendo en duda la memoria de la oralidad. 2.- El juez percibe directamente a las partes y el desahogo de las pruebas lo que le permite una mejor valoración de pruebas.

3.- el juicio escrito es mas barato, requiere menos personal y menos instalaciones mientras que el juicio oral requeriría de jueces y personal apropiado e instalaciones adecuadas.

3.- El juez realiza una individualización mas humana de la pena.

4.- no será fácil apartarse del juicio escrito debido a la tradición y para lograr esto será necesario formar nuevos jueces, agentes del ministerio público y nuevos abogados.

4.-Fomenta el civismo y la cultura ciudadana

5.- podrá el juicio oral caer en los sentimentalismos fomentados por el imputado y su defensa o en los excesos oratorios y dramáticos de las partes.

5.- Promueve la superación profesional en las actividades jurisdiccionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com