ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA - FILOSOFÍA


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 22

Unidad Temática Nº2

ANTROPOLOGÍA FILOSOFÍA

1.- El hombre como Ser Corpóreo.

        a.- El Ente y sus Predicamentos.

        b.- Acto y Potencia.

        c.- El Movimiento.

2.- El Hombre como Ser Vivo Racional.

        a.- Noción y niveles de vida

        b.- Apetitos Sensibles versus Apetitos Racionales.

Como siempre, lo primero es definir:

Concepto de Antropología

Antropología viene de anthropos, que en griego significa hombre. Es la ciencia del hombre en sí mismo, o en cuanto hombre. Estudia lo que hace que el hombre sea hombre; lo esencial, sus propiedades fundamentales que lo diferencian de todo lo demás.

Se estudia porque es la realidad más inmediata a nosotros mismos, pero, a pesar de esta proximidad, no somos capaces de entendernos perfectamente a nosotros mismos. Es, simultáneamente, lo más urgente y lo más extraño y misterioso.

No somos ángeles, pero tampoco solamente bestias. Somos una bestia inteligente: lo más perfecto en el orden de la materia, pero el espíritu más imperfecto posible. De ahí nuestra simultánea grandeza y miseria.

Soy yo mismo, incluido mi cuerpo, pero la mayor parte de mis actos vitales no son realmente míos. O mejor, son míos, pero no son yo. Es decir, no soy perfectamente yo mismo; hay mucho de mí que no controlo y más aún que no entiendo. La materia implica imperfección, implica identidad imperfecta.

Uno de los problemas fundamentales, que muestra el misterio que somos, es el mal: cómo es posible que siendo tan grandes esencialmente, y pudiendo llegar a serlo realmente, seamos tan torpes como para hacer el mal que conocemos como malo. Y no sólo lo hacemos, sino que estamos naturalmente inclinados a cosas dañinas.

Según un autor inglés (¿Chesterton?), el dogma del pecado original es el único que, si bien no es demostrable, sí es mostrable. La filosofía no puede concluir que sea verdadero, porque es revelado, pero es la única explicación que tenemos para un problema absolutamente observable: somos el único animal que tiene en su misma naturaleza inclinaciones hacia cosas que le hacen daño, lo cual implica necesariamente un daño en la naturaleza. Pero ese daño sólo puede tener una causa sobrenatural. Podemos no creerlo (es Fe), pero es la única explicación a un problema que es imposible negar.

El hombre es, en primer lugar, algo real, una cosa que existe. De ahí que lo primero sea estudiarlo como ente material:

1.- El hombre como ente corpóreo

A.- La noción de ente y los predicamentos

El hombre es algo real, una cosa que existe materialmente. Lo primero es entonces estudiar su acto de ser.

El hombre es entonces en primer lugar un “ente”, algo que posee el acto de ser.

Pero las cosas pueden ser de muchas maneras (“el ser se dice de muchas maneras”, Aristóteles). Yo puedo decir que este plumón ES redondo, negro, circular, duro, artificial y malo. Y además es plumón. Uso el mismo verbo con muchos significados. Si digo “esto es azul” no estoy diciendo que es “un azul”; es más que eso, pero además es azul. Cada vez me refiero a algo distinto. Esto porque el verbo ser es análogo, significa algo distinto cada vez que lo uso.

Y hay dos modos fundamentales de ser. Plástico, rectangular, azul, en este momento, áspero, gastado y borrador designan cosas reales, pero que existen de modos completamente diversos: nadie se encuentra con el “azul” caminando por la calle; tampoco con el “gastado”. Son reales, existen, pero necesariamente “pegados” a algo. Son “en otro”. En cambio, el pedazo de plástico al que llamamos borrados si existe por su cuenta. Luego, dos modos:

Lo que es en sí mismo:         Sustancia

Lo que es en otro:                Accidente

Sustancia son las cosas concretas, los individuos reales. La palabra viene de sub stare, lo que está debajo de las apariencias, de los accidentes. Se refiere a la identidad de la cosa, la que se conserva a través de los cambios. La sustancia puede ser material o inmaterial; nos ocupamos sólo de la material porque es la que nos incumbe en primer lugar.

En este sentido, el accidente es absolutamente secundario. Se llama así porque es algo que “le sucede” a la sustancia, pero que no determina su identidad. Yo soy absolutamente distinto a cómo era cuando nací, pero soy el mismo sujeto, soy yo, al margen de las apariencias.

El accidente existe, pero no tiene el acto de ser como algo propio, sino que lo recibe de la sustancia: es, pero es en otro y por otro. Mi peso existe, como mi altura y mi personalidad; pero existen sólo porque yo existo: nadie se encuentra con mi peso en la calle, sino conmigo. Y si yo muero, ya no son MI peso ni MI altura, sino el peso y la altura de mi cadáver. Existen porque hay algo que los sostiene en el ser, lo que está debajo de esas apariencias: la sustancia.

Los accidentes son entonces los modos de ser de la sustancia, sus características. Aristóteles distingue nueve:

Lo que es en sí mismo:         Sustancia

Lo que es en otro:        Accidente        Cualidad

        Cantidad

        Lugar

        Situación (el modo de ocupar un lugar)

        Tiempo

        Acción (lo que hace)

        Pasión (el acto de otro que recibe)

        Hábito (no moral, la capacidad de ser tenido)

        Relación (lo que tiene en común con otro)

Junto a la sustancia son los 10 predicamentos o categoría, los 10 modos en que algo puede existir. Todo lo real cabe de algún modo allí.

CRÍTICA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: ¿QUÉ ES EL ESLABÓN PERDIDO? ¿QUÉ SUSTANCIA TIENE? PROCESO? GRUPO O UNO?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com