ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ENSAYO EL LENGUAJE Y LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

ENSAYO

EL LENGUAJE Y LA ENFERMERÍA

2Ñ1 ENFERMERÍA

MATRÍCULA: EN31425

CATEDRÁTICO. MOISÉS ÁNGEL ROJAS

VIERNES 3 DE MAYO DE 2013.

La enfermería no sólo involucra aspectos de atención y curación, sino es una ciencia humanista que va más allá del mero trato con la persona, pues uno de los rasgos o características de una enfermera o enfermero es tener la capacidad de relacionarse con los demás, en este caso, con el paciente. Por lo que existe una asociación estrecha entre la enfermería y el lenguaje, uno de los aspectos imprescindibles en esta área.

La comunicación es uno de los ejes fundamentes en toda relación humana, porque implica expresar lo que se piensa y siente, del mismo modo permite estrechar relaciones que son necesarias en el hombre, porque el ser humano está capacitado para convivir, siendo así la comunicación piedra angular de toda relación. Por tanto, el personal de enfermería debe tener aptitudes en comunicación, la capacidad de no sólo poder expresarse con facilidad sino saber convivir con el paciente. Porque se debe tener presente que éste se encuentra en una situación de zozobra por lo que padece, el paciente manifiesta dolor, angustia, miedo, soledad, entre otras. Es por ello necesario que la enfermera(o) se comunique verbal y no verbalmente.

Es decir, que el profesional sanitario debe ser cuidadoso y ágil en la utilización de sus sentidos, que sea capaz de escuchar y entender. Pues una de sus ocupaciones consiste en lograr una buena relación con su paciente, mantener el interés y confianza, tanto con el paciente como con los familiares, de manera que sea en aras de lograr una estancia confortable así como su pronta recuperación.

El lenguaje empleado, puede ser verbal y no verbal, el primero consiste en expresar con palabras lo que se piensa y se necesita en el momento apropiado, el otro en conjugar esa expresión verbal con gestos, miradas, tono de voz, presencia, humor, etc. Con esto, quiero manifestar que la enfermera debe agudizar su lenguaje verbal y corporal. Desde el momento en que conoce físicamente a su paciente, debe asumir una actitud de empatía, que permitirá lograr una relación fructífera entre enfermera-paciente. Durante el proceso de sanación es importante saber escuchar al paciente, ser recíproco en el lenguaje verbal, dar y recibir o intercambiar palabras. Ya que normalmente se tiende a no comprender al otro, a juzgarlo y eso limita la comunicación.  

Carl Rogers expresa que “la principal barrera que se opone a la comunicación interpersonal es nuestra tendencia espontánea a juzgar, evaluar, aprobar o reprobar las afirmaciones de la otra persona o del otro grupo” [1]

Por ello la importancia de ser empáticos con la otra persona, escuchar con atención lo que piensa y siente.

Cabe mencionar que el lenguaje no sólo será con el paciente sino con todo el personal de salud. Ante esto es necesario que exista una postura facial precisa, mirada fija con quién se está relacionando, pues demostrará el interés que se tiene,  así mismo se deben relajar los músculos faciales, y siempre expresarse con una sonrisa, pues esto denota la disposición a relacionarse adecuadamente, a permitirle al otro desenvolverse plácidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com