ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lenguaje


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

PERSPECTIVAS SOBRE LA ADQUISICION Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

INTRODUCCION

El presente ensayo denominado perspectivas sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje, es elaborado para el curso de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje 1. Esto es con el propósito de que se analicen los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje. Asimismo, se estudian los factores familiares y culturales que influyen en dichos procesos y que contribuyen a explicar tanto los rasgos que son comunes en el desenvolvimiento lingüístico de los niños, aunque sean distintas sus condiciones socioculturales, como las variantes que existen entre un individuo y otro.

Se explicará que es el lenguaje en base a autores e hipótesis formuladas en clase. Cuáles son las perspectivas para que el niño adquiera el lenguaje, por medio de diferentes modalidades esenciales que el medio le brinda para que a partir de ahí comience a construirlo y los factores de desarrollo que intervienen en este proceso de acuerdo a diferentes teóricos desde diversos puntos de vista, creando así una perspectiva propia considerando como el niño aprende su lengua y como el entorno que rodea al niño ayudan a formarlo, incluyendo el papel de los adultos que es importante en este proceso, así como el papel que juega el jardín de niños para el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, enriqueciéndolo con las interacciones sociales, a las que el niño no está acostumbrado, incluyendo nuevos conceptos, y comprendiendo los procesos por los que pasa, a través de la intervención de la educadora para favorecer el campo formativo mediante el conocimiento previo atendiendo los componentes que conforman el lenguaje, que son la fonología, la pragmática, sintaxis, semántica y el léxico. Asimismo los factores sociales que influyen para el aprendizaje de la lengua, como parte de ellos, los medios de comunicación y el bilingüismo por medio de los cuales el niño puede aprender, considerando las ventajas y desventajas que estos presentan.

Comenzare haciendo una pregunta, ¿Qué es el lenguaje?

De acuerdo a hipótesis formuladas en clase el lenguaje es un medio eficaz por el cual nos podemos expresar, comunicar de diferentes formas, ya sea lenguaje oral, corporal, escrito y mímico. En este caso hablaremos del lenguaje oral.

“El lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de estos, que están regidos por reglas. Si los sonidos del habla no están vinculados a un significado, entonces no son más que una serie de gruñidos o sonidos sin sentidos. Son necesarias las reglas del lenguaje para establecer la relación entre todas las formas lingüísticos, ya se trate de sonidos, elementos con significado, o de alguna combinación de estos elementos.”

Entonces para que el lenguaje pueda existir debe de tener una serie de reglas que son necesarias para que este pueda producirse, con un sentido significativo. Y por lo que se necesita un punto de partida que es esencial para la adquisición del lenguaje, de aquí las perspectivas acerca de como el niño construye el lenguaje, ya que hay diferentes modalidades que se le brindan al niño para favorecer el desarrollo del lenguaje las cuales se encuentran en nuestra vida cotidiana.

“Por medio de interacciones sociales donde el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente, las cuales las aprende sin instrucción y en un lapso relativamente breve, estas lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, creando un significado por medio de ellas. Y por ser tan complejo los niños no pueden aprender todo en un solo intento; a su vez está ligado a la identidad personal, ya que nos permite comunicar nuestras ideas y compartirlas; el niño aprende hablar y perfecciona su lenguaje usándolo en contextos que le sean significativos, como puede ser conversando con personas que les gusta escuchar”.

Se debe considerar que el niño ira aprendiendo su lengua poco a poco a medida que vaya creciendo, su desarrollo será por etapas y de acuerdo a los medios que se le brinden para adquirir el lenguaje, construyéndole un ambiente rico en aprendizajes que le sean muy significativos. Es necesario señalar que Piaget como Vygotsky ponen en relieve que el aprendizaje tiende a ocurrir sobre todo en contextos significantes. Se debe brindar al niño este tipo de modalidades para que pueda desarrollar su lengua día a día, y no dejar de proporcionárselo en su entorno.

¿Cuáles son las perspectivas de los teóricos de acuerdo a como el niño desarrolla el lenguaje?

“Chomsky dice que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje, la cual está programada para reconocer reglas universales que son la base de todos los idiomas. Su perspectiva es innatista.

En Piaget su perspectiva es interaccionista (cognoscitiva); el lenguaje resulta de la interacción entre los factores cognoscitivos y ambientales.

Skinner, el desarrollo del lenguaje se debe totalmente a factores ambientales. Su perspectiva es conductista.

Vygotsky el desarrollo del lenguaje se debe a factores cognoscitivos y ambientales dentro de un contexto socio cultural. Su perspesctiva es interaccionista (contextual).”

Así pues Chomsky nos dice que la estructura del lenguaje proviene de características biológicas innatas a la mente humana. Es decir que el niño ya viene preparado para recibir la información por medio de la cual formara su lenguaje. Piaget considera que se debe a factores cognoscitivos y ambientales, por lo que necesita comprender su mundo externo, Skinner coincide que el desarrollo del lenguaje se debe totalmente a factores ambientales, se le debe estar proporcionando aprendizajes nuevos. Al igual Vygotsky defiende la postura que depende de factores cognoscitivos y ambientales dentro de un contexto socio cultural.

Al ir adquiriendo el niño el lenguaje por estos diversos factores comenzará a desarrollar su lenguaje por etapas, como ya lo había mencionado no adquiere todo en un solo intento, todo lleva un lapso, primero comienza con una palabra para después pasar a dos, posteriormente comienza a construir muchas palabras, hacen uso del habla telegráfica sin usar conectores.

En los años preescolares los niños aprenden más cosas sobre el lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com